Sin pensiones: “¿Cuál fue la mala suerte de Candela? Que se le muriera el padre”

Eso declaró la mamá de una nena que sufrió la quita del beneficio. Los mercedinos continúan padeciendo las graves decisiones que tomó el gobierno de Macri con la quita de derechos adquiridos. A Candela en febrero la dejaron sin su pensión. Tiene síndrome de down y hace unos días su mamá no soportó más la indignación y efectuó un sentido posteo en una red social.

Este caso ratifica lo que muchos vienen denunciando y es que la palabra del Gobierno Nacional nuevamente no fue cumplida golpeando a los más vulnerables.

Tamara, la mamá de Candela, contó ante una radio local que en “febrero fui a cobrar la pensión de Candela que la tiene por discapacidad ya que es portadora del síndrome de down y no tenía el depósito”

“Desde el año 2009 es beneficiaria de la pensión” narró y especificó que “hice las averiguaciones en el banco porque no tenía el dinero y me dicen que vaya al Anses porque la habían inhabilitado. Desde Anses me mandan a las oficinas del CDR del Ministerio de Desarrollo de la Nación que está en la 2 y 11 porque Candela tenía otro beneficio, dijeron” contó Tamara y detalló que “el único beneficio que cobraba era la parte proporcional de su papá fallecido desde el año 2010 y en 2014 le otorgan la proporcional. En realidad han reflotado un decreto de los noventa donde dicen que uno tiene que ser casi indigente. La pensión en los últimos años era regulada bajo un instructivo que tenía en cuenta la educación, el esparcimiento y todas las tareas complementarias que necesitan las personas con discapacidad para ser incluidas aunque sea un poco más. Es más, en el año 2014 a todos los mercedinos que recibíamos la pensión nos llegó una citación para presentar toda la documentación respaldatoria, cosa que hicimos, pero ahora dicen que nunca se controló, algo totalmente falso expresado por la ministra Stanley.”

De acá para allá…

Más adelante, en una historia como tantas que han vivido los perjudicados mercedinos vuelve a repetirse la mala atención y consideración hacia el ser humano “nadie te avisa, tenés que ir averiguando, yo tengo trabajo, pero acá le sacan el derecho a Candela, no a mí”

Tamara sostuvo que “es mentira que iban a dar marcha atrás. No se hizo. Recibí una carta certificada del Correo Argentino con fecha de marzo firmada por Secretaría de Desarrollo Social de Presidencia de la Nación donde dice que se me da de baja la pensión y seguramente nos llega ahora para intentar justificar su accionar” y que “en este tiempo no hubo una evaluación de cada caso”, para más adelante especificar que “me presenté en el amparo en conjunto y esperaremos”. A su vez comenta que no se expresó antes para poder realizar las averiguaciones necesarias, y mientras realizaba las consultas surgen las bajas de miles de personas más, y es ahí que decidí expresarme, porque no es una cuestión personal sino colectiva, tenemos que acompañar a aquellos que se encuentran en situaciones mucho más dramática que la nuestra”.

Lo que no se ve

Consultada sobre la realidad de Candela, su día a día, dejó en claro que la situación es muy compleja no sólo para ella, sino para todos los que hoy deben pelear para que no le quiten desde el Frente Cambiemos que conducen Macri y Vidal más derechos. “Ojalá Candela pudiera trabajar, no es así, tiene 17 años y aún no se puede atar los cordones. Además hay que pagar los servicios que cada vez se vienen con más aumentos, tengo dos hijas, da mucha bronca. Antes teníamos un Estado con plena inclusión, con políticas para que pueda socializar, que tenga recreación, eso también, como ir al cine, por ejemplo, hace a una mejor calidad de vida. Acá, si sos discapacitado tenés que ser indigente para cobrar lo poco que además reciben”.

Sobre actualidad destacó ante los medios que “se siente mucha impotencia, no sólo por mí, también por los demás, hay gente que tiene sólo esta entrada en toda la casa. No se puede seguir así. Hay que ponerle un freso a esto. No es una frase, es la realidad. Voy a agotar todas las instancias posibles porque es el derecho de mi hija y lo voy a hacer valer. Quitaron un derecho adquirido. ¿Cuál fue la mala suerte de Candela? Que se le muriera el padre, entonces no pisen un derecho con otro. No soy de escribir nunca en Facebook, pero la bronca generada te hace explotar”

Sin aviso

“Nadie llamó, nadie dijo que iban a ayudar a hacer trámites, excepto la Municipalidad desde el área de Discapacidad que presentó un amparo colectivo, pero sino, nadie. Da vergüenza. Siempre se golpea al más vulnerable. Es todo muy difícil y hay que saber que para una familia que tiene una persona con discapacidad todo le sale más caro” comentó entre otros conceptos que pusieron en evidencia una cuestión social profunda que debemos seguir debatiendo para hacernos cada día una comunidad más integrada.

1 comments

Sólo voy a expresar mi opinión para aclarar que las pensiones asistenciales ,no contributivas,se otorgan por incapacidad laboral, y que más allá de contar con el porcentaje requerido,debe reunir ciertos requisitos para poder ser otorgadas,tales como NO contar con ingresos propios,obligados legales que puedan asistir en su subsitencia, y no tener bienes propios,esos requisitos no sólo tienen que existir en el momento de recibir el beneficio, sino que deben mantenerse. Al hablar de derecho, también hay que recordar que existen obligaciones,las cuáles hay que cumplirlas,como yo cumplo la mías al evaluar y determinar si esos beneficios son destinados a quienes los necesitan,teniendo en cuenta cada caso en particular por respeto hacia la persona

Deja un comentario

*