En la plaza se conmemoró un nuevo acto por el General San Martín

Durante la mañana de este jueves 17 de agosto de 2017 se llevó a cabo el acto protocolar del 17 de agosto, conmemorando la figura del General Don José de San Martín en el 167° Aniversario de su Fallecimiento, La Municipalidad de Mercedes, junto a las escuelas e instituciones de la ciudad, llevaron adelante un emotivo homenaje al Padre de la Patria.

Como es habitual, ante la gran figura de San Martín, fueron muchas las representaciones institucionales presentes.
A la hora del himno, se contó con la excelsa vos de la joven Malena Celano, alumna del Colegio San Patricio Luego se oyeron las palabras que expuso la alumna del colegio Parroquial Padre Ansaldo Kiara Marenco y la interpretación que realizaron los alumnos de 3° Año de la Escuela 2, quienes cantaron el “Chamamé a San Martín” con el acompañamiento en piano del Profesor Manuel Maturo.
De ese institución también participó en la actuación Valentín Tropea, de 6° A, leyendo las Máximas que el General dejó a su hija Mercedes. Desde el instituto Sarmantiniano expuso Alicia Lettieri.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó la presencia de las diferentes banderas que acompañaron el acto y la valía histórica y humana de Don José de San Martín y afirmó que “hoy es un día muy importante, San Martín fue una gran figura de nuestra historia y me gustaría destacarlo en dos dimensiones, primero como Gobernador de Cuyo, las decisiones que tomó de carácter económico y financiero que fue recaudar más recursos propios y con eso logro desarrollar la educación creando bibliotecas, generando escuelas secundarias, desarrollar campañas de vacunación y distintas políticas de regulación con mucha firmeza” contó el en fluido recorrido histórico que hizo el primer mandatario.
Más adelante mencionó “la otra dimensión es la de la Independencia, él fue uno de los artífices centrales de nuestra independencia y yo creo que todavía tenemos dependencia cultural y económica. Hoy tenemos un tema importantísimo para el futuro de nuestro país que es la Deuda Externa, que va creciendo en intereses, por eso cuando buscamos la historia de nuestros Próceres y tratamos de interpretar la realidad de nuestro presente para proyectar nuestro futuro vemos que en San Martín hay mucho para encontrar y creo que uno de los desafíos más grandes es poder tener presente nuestra historia para hacer un futuro diferente”
La actividad también permitió la colocación de ofrendas florales en su monumento en la plaza principal de nuestra ciudad.

1 comments

Gente! Los actos se celebran, no se conmemoran. Conmemorar, proviene de memoria y es sinónimo de recordar, celebrar un recuerdo u homenajear a una figura pública. Más responsabilidad y compromiso en el uso de nuestro idioma, que tiene una riqueza expresiva enorme.

Deja un comentario

*