¿Ya votaste? Hoy aumentaron los combustibles un 12 %

Finalmente, como se había adelantado, desde este lunes el incremento en naftas y en gasoil regirá en todo el territorio argentino. El precio de la nafta super roza los 22 pesos.

Como el gobierno nacional ya lo había adelantado, luego de la elección donde triunfó Cambiemos en varias provincias, se aplicará el primer tarifazo de un paquete que además incluye luz y gas. En ese aspecto, los combustibles aumentaron hasta 12% luego de que las principales refinerías adelantaran el impacto de las medidas.

Con esos números las petroleras que refinan, afirman que la nafta y el gasoil son los productos que menos subieron en el año y de ahí vendría la urgencia en actualizarlos.
En ese aspecto, YPF ya subió el precio de las naftas y gasoil y las demás petroleras harán lo mismo. El aumento es de un 10% promedio para naftas y gasoil en todo el país, pero habrá disparidades por empresa y por zona geográfica, de modo que en algunos casos podrán verse alzas del 11,5% ó 12%.

En el caso de las estaciones de YPF de Capital Federal, el litro de nafta super pasaría de $19,75 a $21,82 y el de la premium desde $22,33 a $24,76, mientras el gasoil común se iría desde $17,32 a $19,26, y el de más calidad desde $19,90 a $21,90.

Los incrementos están en línea con lo que se venía anticipando desde que el Ministerio de Energía anunció que los precios del petróleo y los combustibles quedaron liberados a partir del 1 de este mes. Hasta ahora durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio, por lo cual ya antes de que se anunciara la liberación se calculaba una suba del 7%.

Cabe recordar que durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio. Con esos números las petroleras que refinan, afirman que la nafta y el gasoil son los productos que menos subieron en el año y de ahí vendría la urgencia en actualizarlos.

Afirman además que el último aumento del 1 de julio se calculó con el tipo de cambio en $16,46, lo que implica un 7% menos que la cotización actual en torno de $17,70, y que el petróleo se paga en dólares, además de otros costos también dolarizados. Por otra parte, al haber quedado liberados los precios del crudo y combustibles desde el 1 de este mes, por decisión del Ministerio de Energía, también hay un alza en el valor del petróleo local que se estima entre un 5% y un 6%.

En este marco, si la cotización internacional sube o si varía el tipo de cambio, las petroleras podrán decidir los aumentos a aplicar sin esperar el visto bueno del Gobierno porque los precios son libres. De este modo, no puede precisarse si el del lunes próximo será el último incremento del año.

El paquete de medidas de ajuste, donde quienes recibirán esos golpes serán los sectores más castigados durante la gestión de Mauricio Macri, seguirá con la luz y el gas. El Poder Ejecutivo ya dio vía libre para que las empresas prestadoras de servicios hagan su negocio en detrimento de los usuarios.

Desde el Ministerio de Energía convocarán a una audiencia pública para llevar a cabo el aumento de la tarifa del gas que rondaría en un 40% y se estima que será a mediados de noviembre. En esos días, también habrá otro incremento para transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre.

Además tendrán que estimar el valor del dólar para el período diciembre-marzo y así determinar el precio en pesos a trasladar a las tarifas. El tipo de cambio se prevé que se ajustará hasta los $17,5, lo que implicaría un alza del 14% aproximadamente.

Con respecto a la luz, cabe recordar, que una resolución estableció dos aumentos al año para los hogares en el conurbano bonaerense y CABA. Edenor y Edesur subirán sus tarifas a partir de noviembre y harán lo mismo para febrero de 2018.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.