Locos por Maradona: cómo fue el debut del Club Atlético Diego Armando en la liga de Mercedes

El diario La Nación publicó hoy en su versión web y de papel una nota haciendo referencia a la irrupción en la Liga Mercedina de Fútbol de un nuevo club que homenajea a Diego Maradona.

(Nota del diario La Nación) Diego Armando Maradona ha sido fuente de inspiración de millones: es el Dios de una Iglesia, el protagonista de más de una película, la musa de innumerables canciones e incluso un estadio lleva su nombre, pero únicamente dos fanáticos se animaron a fundar un equipo en su honor.

El Club Atlético Diego Armando debutó el último fin de semana en la Liga de Mercedes. Fue derrota 1-0 frente a El Timón de Jáuregui. “Es un sueño hecho realidad”, confiesa Nicolás Geracitano, en una charla con LA NACION. “Que lleve su nombre y que en la tribuna se canten canciones para él. Todo hace referencia a la idolatría que tenemos por Maradona “.

Geracitano tiene 26 años, es profesor de educación física y uno de los fundadores del club, junto con Maximiliano Cané. “La idea arrancó hace tres años. Fue de Maximiliano. Hoy, él es el director técnico y yo soy el preparador físico. Él siempre tuvo la idea de formar un equipo para competir en la Liga”.

Ambos coincidieron en la peña merdecina de Boca, que lleva el nombre del astro argentino. “Nos anotamos en un torneo de peñas con un equipo de Fútbol 5 e hicimos nuestras primeras camisetas; después nos inscribimos en uno en cancha grande, con 25 jugadores, y ya como Club Atlético Diego Armando. Nos fue muy bien. Con esa base hicimos una convocatoria y el último 15 de enero empezamos la pretemporada sin saber qué iba a pasar”.

Superada la prueba inicial, se acercaron a la liga de Mercedes. “Nos exigían la personería jurídica para poder ingresar. Fuimos a inicio de este año a una escribanía y averiguamos que la peña tiene la suya y nos anotamos oficialmente como Peña Xeneize Mercedes”, relata Geracitano. Así figura el club debutante en la página oficial de la Liga de Mercedes, aunque cambiará en breve. “El club se llama Diego Armando y ya estamos tramitando nuestra propia personería jurídica. Mientras tanto, figuraremos como Peña Xeneize Mercedes”. Para su inscripción en la Liga desembolsaron 80.000 pesos, recaudados por Geracitano y Cané; ingresaron con un equipo en primera y otro en reserva. Hoy tienen 50 jugadores fichados, pero para 2019 proyectan armar una estructura de divisiones inferiores y hasta conseguir un centro de entrenamiento propio.

El recibimiento para el equipo en el debutEl recibimiento para el equipo en el debut Crédito: Noticias Mercedinas
La Municipalidad de Mercedes decidió apoyarlos. “Nos acercamos con la idea a la oficina del intendente [Juan Ignacio Ustarroz] y le gustó, pero también nos pidió algunas pruebas del proyecto. Llevamos nuestros papeles y nos dieron un apoyo de 48.000 pesos. También nos brindaron el predio Martín Rodríguez para que podamos entrenar una vez a la semana”.

Desde el nombre, todo hace referencia a Maradona. El escudo es su característica silueta, corriendo con el pecho inflado. La camiseta titular tiene los colores de Boca y la suplente es celeste y blanca, ya que remite a la selección argentina. Las banderas, que cuelgan en la tribuna y que por ahora son dos, también son un homenaje al Nº 10. “Zarpado de argentino, fanático del Diego”, reza en una de ellas, una frase de la canción Made in Argentina de la banda de cumbia Mala Fama.

A su presentación concurrieron más de 70 hinchas. “La gente se está copando. De a poco vamos creando un sentido de pertenencia. En nuestro primer partido tuvimos una buena convocatoria, es un buen número para la Liga. Y para nosotros fue algo inesperado”.

Pablo Gorosito es el Diez del Diez. “Es nuestro jugador con más experiencia. Jugó en el Federal B con el Club Mercedes, el más grande de acá, hizo inferiores en Racing, donde jugó en la reserva. Es enganche y el creador de juego del equipo”, comenta con entusiasmo el PF Geracitano.

A partir de la reciente reestructuración de los torneos de ascenso del interior, la Liga de Mercedes entregará dos cupos para disputar el Regional Federal Amateur. “Es muy apresurado pensar en eso. La Liga es un torneo fuerte y creo que va a ser un año de transición, de conocernos”, explica Geracitano, sin marearse, aunque mientras planifica el futuro del club, se ilusiona: “Sería muy lindo que Maradona nos venga a visitar o al menos nos mande un saludo. Sería completar un sueño que ya estamos viviendo”.

Deja un comentario

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.