Una multitud acompañó la vuelta del Tren en La Trocha

El regreso del tren tras 21 años generó una expectativa enorme en todos los vecinos. “Es un día de una alegría inmensa” destacó el intendente Ustarroz. “Este tren en esta estación es muy importante para nuestros corazones y de todos los mercedinos”, sostuvo Juan Pablo Zipán, presidente de Amigos del Belgrano.

La fiesta del tren y la familia fue eso: una fiesta. Centenares de mercedinos se hicieron presentes en el amplio predio recuperado de La Trocha para participar de un evento que tenía como número central la vuelta del tren a esas instalaciones. Y no era para menos: hacía 21 años que el tren había dejado de circular por esas vías y este 13 de mayo volvía a hacerlo oficialmente.

Sobre el escenario pasaron artistas, shows de títeres, música, hubo deporte para los chicos, zumba, cantina para los bomberos remarcando el eje de la solidaridad, artesanos, torteras, cerveza artesanal, una fiesta con todos los colores y matices a los que la Municipalidad nos tiene ya acostumbrados.

Con más de 3 mil vecinos presentes, cumpliendo el horario establecido, la formación salió del galpón principal. Para ello atravesó una gigantografía que cubría las puertas del galpón bajó una lluvia de papeles. Miles de asistentes lo rodearon para aplaudirlo, fotografiar, hacer video y ver un sueño hecho realidad y es que tras dos décadas de vías “paradas” se volvió a sentir el vibrar emotivo, junto al silbato característico, de un tren en La Trocha. Lágrimas, abrazos y selfies para el recuerdo como sinónimo de la jornada.

El viaje fue breve, pero emotivo. A los pocos metros los pasajeros visiblemente emocionados se bajaron y se trasladaron hasta el escenario principal. Mientras tanto los vecinos ingresaban al tren, se tomaban fotos arriba y abajo del tren, sabiendo que estaban viviendo una jornada que posiblemente fuese histórica.

“Es una alegría inmensa. Hace tres años esto era tierra de nadie. Hoy está recuperado para toda la familia, con festivales, cenas solidarias, paseos, fiestas, coronar con el trencito turísticos representa un avance enorme para nosotros y la ciudad. Estamos muy felices y contentos de tener en nuestra ciudad a los Amigos del Belgrano, gente que conozco hace mucho y son un grupo que lo que hace es trabajar por el tren, porque el Estado lo recupere, cuidando los km de ferrocarril y hoy son de una gran ayuda” narró el intendente Juan Ustarroz quien destacó que el tren fortalecerá el proyecto turístico de la ciudad. “El turismo es una industria sin chimenea, esto representa un avance concreto en ese sentido”, sostuvo.

“Acá muchos vecinos estuvieron emocionados, que venían y hace más de 20 años que no veían un tren. Esto es parte del pasado, pero también del futuro. Nosotros ahora estamos diseñando una inversión enorme en el parque municipal para vincularlo con La Trocha y Jofre es algo importante, a pesar de la crisis trabajamos para que la gente esté mejor. Es algo concreto y real”, sostuvo el jefe comunal.

El jefe de gabinete Matías Dematei, que además es familiar de ferroviarios, no dudó en calificar la jornada como “un sueño hecho realidad. Cuando nacimos como espacio políticos allá por el 2011 soñábamos recuperar la Trocha y lo hicimos. Hoy está en condiciones y el tren viene a ser la frutilla del postre”, afirmó.

Por su parte, el diputado nacional, Eduardo de Pedro, afirmó que “estamos disfrutando mucho. La gente disfruta y nosotros también. Cuando se da esta combinación de decisiones políticas, más la voluntad y el trabajo, el resultado siempre es bueno” sostuvo y destacó que “hoy tenemos la satisfacción de ver comenzar un proyecto para que nuestra ciudad pueda contar con un trencito que vaya a Jofré, al parque, donde hay muchos que no conocen aún Jofré” y recordó que “desde chico que veo este edificio, de La Trocha, y fue un sueño que tuvimos hacer algo por nuestra ciudad donde los principales íconos eran el hospital, La Trocha, embellecer y generar esto, trabajo y actividades para la gente”, contó.

En primera persona

Jorge García, de los vecinos presentes, estaba rebosante de alegría. “Vine con mi hijo, al nene le encantó. Somos dos generaciones, hacía años no se veía, es muy bueno para la ciudad, para todos” dijo. En la misma línea Oscar Banegas, no disimuló su emoción: “Yo anduve en La Trocha cuando era chico. Mi papá era policía en Tomás Jofré y yo me acordaba que iba desde este tren. Le agradecí al intendente: él dijo que iba a hacer la Trocha, el parque y viene cumpliendo. Lo que hizo Juani acá es hermoso. Muy lindo”.

“Es un orgullo, como dijo el intendente, y estoy llevando la vestimenta de mi papá, de Ferrocarriles Argentinos, que era un trabajador y hoy nos mira desde el cielo. Estoy muy emocionado” dijo Mario Torres, quien se vistió de guarda histórico. “Vengo a Mercedes desde la Asociación y les gustó mucho la idea de venir como guardia del tren. La última vez que hice guarda fue en 1992, en los últimos momentos de los ferrocarriles, en un viaje de la Estrella del Sur” contó narrando que fue la última vez que sonó el silbato, hasta ahora, moviendo la tela verde de vía libre para el andar contando que empezó a los “a los 17 años como llamador” y “es excelente la idea de esta municipalidad, el tren trae vida, el silbato está despachado”.

“No te puedo explicar. La contaba a mis compañeros de la Asociación que no puedo creer lo que estamos viviendo. Soñábamos con el tren y acá está” contó Hernán Azzigotte, comandante de Aerolíneas Argentinas y quien fuera encargado de poner en movimiento el tren. También sostuvo que “hay que agradecer al municipio, a Daniel Serra que nos represente, estoy feliz”, contó y dijo “esto lo hago por orgullo, por ganas, por este momento. De chico me gustó la mecánica, los fierro, los trenes son algo especial” y mencionó que la salida “fue inexplicable. No tengo palabras, ver la gente, la alegría, comprobar que se puede”.

Daniel Serra, sobre el escenario, comentó que “gracias a todo el pueblo presente. Para Amigos del Belgrano es un día como el del pibe que toca el cielo. Hace muchos años que no hay una formación sobre la trochita, hoy después de 21 años podemos verla. Es el esfuerzo, la lucha, el sacrificio” contó y dijo “es un día especial. No es nuestro, es de todos este trencito. Mercedes, Villars, Plomer, Espora, Goín, Tres Sargento. La base de Mercedes es base madre de la asociación”, contó y agradeció “a los trabajadores municipales y al intendente, donde trabajamos codo a codo”

Desde la Asociación Amigos del Belgrano, habló Juan Pablo Zipán, su presidente, sostuvo ante los presentes que “se nos hace muy difícil expresar con palabras esta materialización” y narró que “este tren en esta estación es muy importante para nuestros corazones y de todos los mercedinos” para destacar que “hace poco más de tres años en este lugar no podríamos haber estado parados, estaríamos tapados por la maleza, nadie, hubiera soñado con ver una formación donde se cumplen 21 del paso del último tren. Hoy los mercedinos tenemos un tesoro, algo que nos hace únicos y es este proyecto inmenso para empezar a trabajar. Es un tren de todos los mercedinos presentes, este lugar no se merece menos” afirmó y destacó que “Este lugar estaba abandonado y hubo gente que se animó, mirá donde estamos, se hace complicado expresarlo en palabras. La asociación sigue creciendo y gracias a la confianza de ustedes y palabras aparte para una conducción municipal que se pone la camiseta, trabaja por el ferrocarril se logra”, afirmó

Fernando Luna, un referente de La Trocha, comentó que “es una emoción. Como le pasó a tanta gente. Uno se pone en la piel de tantos vecinos. El tren fue una fuente de progreso” y destacó que “este lugar, después esa la fatídica frase de ramal que para ramal que cierra, con el liberalismo y esas recetas que hoy quieren volver a poner fueron el peor resultado” y “este tren nos estimula, es un elemento más de atracción, una gran experiencia, distinta”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.