Una sesión caliente que dejó a Cambiemos al borde del suicidio político

Una sesión que dejó mucho por analizar. El ajuste que votó Cambiemos que dejó al bloque de concejales al borde del abismo en una noche caliente.

Sesón Comesaña con la cabeza gacha sin mirar a la barra; el enérgico e histriónico Biagini asustado; el presidente del bloque Kilmeatte absorto y cabizbajo.
La que toma la palabra es la presidente de la comisión de Legislación, Sabrina Viñales, quien con escasos argumentos técnicos y pobres aseveraciones políticas intenta defender lo indefendible ante un público que ya entraba en ebullición. La “mandaron al muere” sus compañeros de bancada, que decidieron callarse en una noche caliente. Luego todo se desmadró y la violencia ganó el recinto.
Un proyecto de ordenanza que tenía como finalidad jaquear al intendente Ustarroz obligándolo a hacer un ajuste en las cuentas públicas que perjudique a los trabajadores municipales y a los vecinos en segunda instancia. Se les convirtió en boomerang anoche: herido quedó Cambiemos.
Lo de Comesaña fue por demás de asombroso. Un dirigente que tiene intenciones de ser intendente el año que viene no puede estar ausente de un debate tan importante. En la sesión de anoche trató de pasar desapercibido y no involucrarse públicamente en la polémica, pero la gente lo abucheó y lo encontró como responsable de este ajuste que plantea la oposición.
Los concejales de Cambiemos insistieron con este proyecto en un contexto social que cambió notoriamente entre fines de 2017 y este año. Los ediles macristas no percibieron esta situación y se chocaron de frente con una pared anoche. Ya el último timbrazo les había dado una noción del malestar de la gente, pero en esta sesión fue por demás de explícito el descontento social. Un error de planteo.
¿Quién se beneficia con la aprobación de esta ordenanza? Esa es la pregunta que da vueltas en el ambiente político local y las miradas apuntan al operador de la gobernadora Vidal en la zona: Ezequiel Bisso. Anoche estuvo en la sesión e informó al instante a la cúpula del gobierno provincial sobre el alcance de esta ordenanza. Lo vivió como un triunfo político personal, porque en realidad a la alianza UCR PRO de Mercedes flaco favor le hizo esta disputa en el Concejo.
¿Habrá veto del intendente Ustarroz? Todo hace suponer que esto pasará porque el primer mandatario local dejó en claro que no avanzará con un plan de ajuste que afecte a los trabajadores municipales. En los próximos días se conocerá su decisión.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.