Unidad Ciudadana pide informes económicos en el Consejo Escolar

El bloque de consejeros escolares de Unidad Ciudadana emitió un duro comunicado contra la presidenta y sus compañeros. No rinden cuentas ante los demás de los gastos.

Josi Pisano y Matías Gómez son los dos consejeros escolares que forman parte del bloque opositor. Mientras que los restantes miembros son de la coalición macrista mercedina. Las autoridades del Consejo son todas de Cambiemos: presidente, tesorero y secretario. Tienen todo el poder y se manejan sin dar informes de lo que hacen.
“Desde el Bloque de Consejeros Escolares de Unidad Ciudadana venimos reclamando los informes económicos mensuales y trimestrales que marca la Ley de Educación Provincial N° 13.688 en su Capítulo referido a los Consejos Escolares y particularmente de los tesoreros, en su artículo N°166 que expresa claramente: “son atribuciones y deberes del tesorero: rendir cuentas documentadas de las inversiones que se realicen por intermedio del Consejo Escolar; elaborar y elevar al Cuerpo y a la Subsecretaría Administrativa, conjuntamente con el Secretario Técnico, informes mensuales del estado de cuentas y balances trimestrales del movimiento ordinario de los fondos que administre el Consejo Escolar”, explican en su comunicado.
“Los informes son una herramienta fundamental de control y auto control, a partir de las cuales se detallan los gastos de todas las cuentas que se manejan en el Consejo que van desde los pagos del Servicio alimentario Escolar, el transporte de alumnos, a los gastos de infraestructura a través del Fondo Compensador, y donde deben detallarse los pagos realizados a partir de contrataciones que se realizan a partir del funcionamiento del conjunto del cuerpo, siguiendo las diferentes reglamentaciones de contrataciones emanadas por la DGCyE y/o definiciones concretas del Tribunal de Cuentas. En pocas oportunidades nos presentaron informes en forma oral que no corresponden, como así también consideramos que la paciencia se agota, el tiempo avanza y no podemos permitir continuar con este funcionamiento, por lo que volveremos a insistir en la sesión del día lunes 18 de junio, porque no vamos a ser cómplices ni responsables de las decisiones que consideramos incorrectas”, agregaron.
Los consejeros de Unidad Ciudadana continuaron con su denuncia y fueron más allá. “Este planteo que realizamos en casi todas las sesiones desde el momento de asumir nuestras responsabilidades el 10 de diciembre de 2015, se basa en la necesidad de conocer los costos de distintas acciones que no nos fueron informadas ni consultadas y que se encuentran por fuera del funcionamiento colectivo como debe ser, a pesar de haber mayorías y minorías, las decisiones importantes deben ser programadas, aprobadas y ejecutadas a partir de las sesiones ordinarias”, informan.
“En estos dos años y medio de trabajo nunca hemos puesto palos en la rueda, al contrario hemos trabajado colectivamente con todos los integrantes del Consejo, hasta Diciembre del 2017 cuando tres fuerzas políticas distintas compartíamos tareas y éramos minoría, y en la actualidad con el monopolio de la información por parte de Cambiemos se ha vuelto más complejo, inclusive no logrando resolver problemas. Nuestra postura ha sido, y seguirá siendo, la de ser representantes de la comunidad educativa de nuestra ciudad para con la DGCyE y no representantes de una provincia que ajusta cada día más en educación, y claramente, esto produce incomodidad en muchos actores políticos mercedinos”, terminan diciendo en el comunicado.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.