Demora en obra de escuela de La Verde genera preocupación y rumores de cierre

Miembros de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 29 se muestran preocupados por la situación actual del establecimiento, que tiene una obra de refacción demorada y se teme por la continuidad del servicio educativo.

La realidad de la educación rural en este año 2018 viene siendo muy severa. Al cierre o unificación de cursos, e intentos del Estado Provincial por achicar la educación agraria se le suma más incertidumbre en un servicio educativo ubicado en la localidad de La Verde.
La Escuela Primaria N° 29 está en una situación de riesgo, debido a una obra de refacción no terminada y una matrícula baja.
Cuenta con una asistencia de 4 chicos, y durante las últimas semanas, según cuentan en la zona, se agregaron 3 niños más, pasando a ser 7 alumnos en total.
El año pasado se comenzó con una obra de refacción financiada por la Provincia, pero aún no tuvo finalización. Esta obra inconclusa fue parte de la campaña electoral del año 2017 donde concejales y autoridades de Cambiemos viajaron a la Plata para sacarse fotos por la gestión realizada. Estaba incluida en un paquete de obras donde también se intervenía en otras tres escuelas y que si bien fueron entregadas las obras no cumplieron con las expectativas, ya que dejaron tareas sin realizar.
Particularmente en la EP 29 hubo una inversión de 1 millón seiscientos mil pesos para el cambio total de la cubierta y la realización de un pozo séptico nuevo.
Como indica el cartel la obra tenía un plazo de 60 días; comenzó en el año 2017 y al día de la fecha sigue sin terminarse ni habilitarse por parte de la Provincia, generando incertidumbre sobre el futuro de la matrícula y con el temor latente del cierre como ha pasado en muchas escuelas rurales o de islas de toda la provincia, que con 3 ó 4 alumnos la gobernadora Vidal decidió cerrar.
“Estamos muy preocupados porque la escuela no se abre. Tenemos miedo que se decida cerrarla, más que nada porque a nosotros se nos complica ir hasta Jofré, ya que no tenemos vehículo como para llegar”, contó un padre preocupado por la situación.
En la actualidad sus estudiantes y su docente realizan sus actividades en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 24 de Tomás Jofré, debiendo movilizarse unos cuantos kilómetros desde sus casas. Pero lo que preocupa realmente es el futuro de este servicio educativo en un contexto de ajuste del gobierno nacional y provincial.

Deja un comentario

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.