Pum para arriba: la inflación de agosto fue de 4% y en septiembre sería de 6%

Se estima que ya se ubica al 34,3 por ciento interanual y ya supera la banda límite superior acordada con el Fondo Monetario Internacional.

Se venía venir. La inflación de agosto fue la más alta del año. 3,9 por ciento arrojó el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Muy cerca de lo estimado por la mayoría de los privados que ubicaba a la inflación en torno al 4 por ciento.

Se trata del valor más alto en este 2018 ya que, hasta el momento, el record lo tenía el mes de junio con 3,7 por ciento.

Según los datos oficiales, la inflación interanual lleva un crecimiento del 34,3 por ciento y en lo que va del año acumula un 24,3 por ciento. Sin embargo, la consultora Elipsys arrojó números más preocupantes aun, porque estima que en el mes de septiembre el aumento de precios será del 5,5 por ciento. Lo que marcaría un nuevo record.
Además, desde la consultora señalan que la inflación anual será de 42 por ciento y resaltan la gravedad de la cuestión ya que se asemeja a los meses más difíciles de los años 2001 y 2002.

La meta inflacionaria del Gobierno de 15 por ciento que por ciento y resaltan quedó sepultada por el acuerdo con el FMI y la devaluación galopante de los últimos meses. Los valores arrojados este jueves superan la banda límite superior acordada el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe recordar que en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras presentado al Fondo, si el dato inflacionario supera el 32 por ciento, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar “su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles”.

La información difundida por el INDEC está cerca de los estudios de las consultoras privadas. Para los gremios, la inflación de agosto fue de 4,3 por ciento y se ubica en el lugar más alto desde 2016. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dio a conocer un informe en el cual señalaron que el poder adquisitivo experimentó una caída del salario real del 11,7 por ciento entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.

Para ese centro, de acuerdo con las proyecciones preliminares, probablemente al cierre de 2018 se registrará el mayor aumento de precios desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016, cuando rondó el 40 por ciento.

En el mismo sentido se expresó el Instituto de Trabajo y Economía a través del Índice de Relevamientos de Precios (IRP) el cual midió una inflación del 3,8 por ciento para agosto.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.