Rumbo a la hiperinflación: en sólo 9 meses, los alimentos subieron hasta el 140%

La inflación acumulada en lo que del año llegó al 32,4% pero en los alimentos crece al 35,8%. Y en el desagregado producto por producto, los más básicos sufrieron aumentos muy por encima de ese nivel.

Las consultoras privadas coinciden en advertir que la inflación este año se ubicará en torno al 45%. Muy lejos de ese valor quedarán los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que experimentarán una caída en su poder adquisitivo que se ubicará entre el 15 y el 20%.

Sin embargo, a la hora de revisar los aumentos que sufrieron los alimentos más básicos, aquellos que componen la canasta básica alimentaria y que más consumen los sectores más vulnerables de la sociedad, los aumentos son todavía mayores. Estas variables permiten explicar en gran parte el aumento de la pobreza que, se prevé, seguirá profundizándose en los próximos meses.
La harina de trigo común 0000 es el ítem de la Canasta Básica de Alimentos que más se ajustaron en lo que va del año. Mientras la inflación acumulada en los últimos 9 meses llegó al 32,4%, la harina subió un 140,36%.

Una de las claves que explica esta alza está en la eliminación de las retenciones al trigo que aplicó, ni bien asumió, Mauricio Macri. Al eliminar este tributo, el gobierno de Cambiemos acopló el precio interno del trigo a su valor en el mercado internacional y tras la megadevaluación de este año, el precio del trigo en pesos se disparó.

Los huevos le siguen en la lista que más se encarecieron en el año. Subieron un 74,93%. Mientras que el aceite, también afectado por la quita de retenciones, completó el podio de los alimentos que más se encarecieron en el año al subir un 64,91%.

Lejos de reducirse todos los analistas privados coinciden en señalar que la inflación se acelerará en los próximos meses
Twitear

Detrás están los fideos secos (63,35%) y el pan francés tipo flauta (62,87%), afectados también de manera indirecta por la quita de retenciones ya que la harina es su insumo fundamental.

Hamburguesas congeladas (52,95%), el arroz (46,38%), la yerba (43,34%), el pollo (42,92%) y la carne picada común (41,92%) completan la lista de los 10 alimentos que más subieron en el año, muy por encima del nivel de inflación general y del avance promedio de los salarios.

Lejos de disminuir todos los pronósticos anticipan que la inflación se seguirá acelerando en los próximos meses. El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió este miércoles que “dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre, y luego hubo salto adicional en la tercera semana, eso dejó un arrastre fuerte para octubre”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.