¡A brindar! Macri exime de impuestos al champagne

La multinacional Chandon se anotó un triunfo al lograr que Mauricio Macri exima a los espumantes de impuestos internos. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo pudo imponer su voluntad y las empresas se ahorrarán el pago de un gravamen del 12%.

La ley 24.672 determina los impuestos internos que tributan diferentes productos fabricados en el país. En su artículo 33 determina que “el expendio de champañas se pagará en concepto de impuesto interno el DOCE POR CIENTO (12%) sobre las bases imponibles respectivas”.

El lobby del conglomerado de productos de lujo LVMH, la principal empresa vitivinícola de la Argentina dio sus frutos y Chandon se ahorrará varios millones de pesos. Desde el sector Pyme estallaron porque consideran que en medio de un contexto de ajuste y recesión el gobierno busca favorecer a empresas “amigas”.

“La verdad que el impacto para el resto de los alcoholes no es grave, pero sinceramente es una vergüenza que no le cobren impuesto a una bebida suntuaria como el champagne y sí al agua, los jugos y las gaseosas y la cerveza” protestaron.

Si bien desde hace 13 años que el Estado no ingresa dinero a causa de la exención, en el contexto actual podría servir para financiar el sector de pequeñas y medianas empresas. “No hay fondos para el 814 de las Pymes pero sí para beneficiar a Chandon y Catena Zapata”, se ofuscaron.

Cornejo, uno de los socios más críticos del gobierno, había impulsado en la última semana un proyecto para que los jueces pagaran ganancias. El tema tiene una enorme sensibilidad para la Casa Rosada, que logró posponer su tratamiento. El titular de la UCR conforme con la exención a los espumantes, por ahora no insistirá.

“Derógase el Capítulo VII del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la ley 24.674 y sus modificaciones. Esta disposición y el artículo anterior entrarán en vigencia el día de la publicación de la presente ley y surtirán efectos para los hechos imponibles que se verifiquen a partir del 1° de enero de 2019, inclusive”, se explica en el proyecto.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.