Macri «manoteó» 86 mil millones de los jubilados para pagar intereses de deuda externa

El Gobierno oficializó este miércoles el financiamiento con el fondo de los jubilados. El Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial la emisión de Letras del Tesoro suscriptas integra y directamente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La emisión es en pesos a un año de plazo con devengamiento de intereses trimestrales.

Una vez más, el Gobierno atiende sus números rojos con saqueando el ANSES. Lo hizo hace cinco meses cuando tomó del fondo 16 mil millones de pesos. Lo realmente llamativo es que desde Cambiemos tal maniobra se hubiese denunciado.

Porque, cabe recordar, que tres años atrás desde el macrismo se denunció “el saqueo a la plata de los jubilados” por parte del gobierno de Cristina Kirchner; se apuntó contra el Comité Ejecutivo de Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES integrado por Diego Bossio y Axel Kicillof por presunta “defraudación por administración fraudulenta”; se puso la lupa en depósitos al Banco Macro y en la utilización del fondo para financiar publicidad.

El Gobierno hoy comandado por aquellos denunciantes no sólo que derivaron en 2017 más de 200 millones Fondo de Garantía de Sustentabilidad a empresas privadas como BBVA Francés, Banco Santander Río y Banco Superville, sino que en medio de la crisis y con los números incontrolablemente rojos, toma plata de los jubilados para financiarse. No una, sino dos veces.

En esta oportunidad, la decisión de tomar 86 mil millones de pesos se tomó a partir de una resolución consunta de las Secretarias de Finanzas y de Hacienda.

Según la publicación oficial: «En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos».

Las Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales, tienen fecha de emisión el 26 de diciembre de 2018 vencen el 26 de diciembre de 2019; la moneda de emisión y pago son los pesos y la moneda de suscripción, pesos o dólares, utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia de la Comunicación «A» 3500 publicada por el Banco Central el día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La forma de colocación es por suscripción directa, la amortización íntegra al vencimiento y devengará intereses a Tasa Variable, pagaderos trimestralmente el 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019.

La Tasa Variable será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a sesenta 60 días ni superior a 120 días.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.