Macri lo hizo: Argentina ya paga un millón de pesos por minuto de intereses de deuda

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el pago de intereses de la deuda pública en el primer bimestre del corriente período representó el 994% de lo asignado a industria para el resto del año, según la Ley de Presupuesto 2019. De este modo, el monto superó los 88 mil millones de pesos en enero y febrero, con lo cual, ya equivalen a un importante porcentaje de lo presupuestado para diferentes áreas sensibles del Estado Nacional: 39% de lo asignados para Educación en todo el año; 59% de lo corresponde a Salud; 133% de lo destinado a protección social y 191% de lo que equivalente a Ciencia y Técnica.

El informe difundido por el equipo de economistas de Economía UNDAV analiza la evolución de las cuentas públicas para el primer bimestre del año, profundizando en la aplicación de diferentes programas y el pago de intereses de la deuda pública, en base a datos del Ministerio de Hacienda y la Ley de Presupuesto 2019.

“El 2019 es el año de convergencia acelerada hacia el equilibrio/superávit primario. La política fiscal avanza con un esquema en el que intentará reducir en términos reales el gasto público en una proporción mayor que lo que estará cayendo la recaudación también en paridad de poder de compra”, evalúa el documento universitario.

En este sentido, en el primer bimestre de 2019 se pagó más de un millón de pesos por minuto, en concepto de intereses de la deuda pública contraída.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.