Las ventas en supermercados caen un 14,5% y anotan el peor resultado de la era Macri

El derrumbe de las ventas minoristas no encuentra piso y tras el fuerte retroceso del 2018, comenzaron este año con un primer trimestre para el olvido con datos todavía más preocupantes.

En el caso de los supermercados, en marzo se registró la mayor caída de toda la era Macri con un 14,5% que al contemplar los primeros tres meses del año, acumula una baja del 12,5%. De esta manera, anota el noveno mes consecutivo en una tendencia descendente que no parece que se revertirá en el corto plazo.

De acuerdo a datos del Indec, las ventas a precios constantes de marzo sumaron un total de $24.673,1 millones, donde los rubros de artículos más dinámicos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (70,5%), y artículos de limpieza y perfumería (45,4%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (12%) y alimentos preparados y rotisería (27,9%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (48,1%), San Luis (47,4%) y Entre Ríos (47,2%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Santiago del Estero (19,2%) y Corrientes (21,7%).

Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas mostraban un destacado comportamiento.

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