Inflación: acumula 22,6 % y ya superó la barrera de lo esperado por Macri para 2019

Los precios minoristas registraron en junio un aumento del % respecto de mayo, y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 2,7%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Estiman que superará el 40 por ciento a fin de año.

La noticia era esperada por el Gobierno, que había salido a destacar previamente que hubo una desaceleración de la suba de precios en las últimas semanas, a partir de la normalización de las variables económicas. El número es el más bajo desde diciembre.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un incremento interanual del 55,8%. En medio año, en tanto, ya acumula un 22,4%. Ese número, en tanto, si es más complicado de tolerar para la administración Macri.

En el Gran Buenos Aires, la zona que abarca al conurbano bonaerense, incrementó, por otro lado, 2,6%, prácticamente sin variaciones. En esta zona la suba en los últimos seis meses es del 22,1%. y 54,8% en forma interanual.

A nivel nacional, los mayores aumentos se registraron en el ítem Recreación y Cultura que alcanzó el 3,7%, seguido por Salud con 3,6% y luego por los productos de Equipamiento y mantenimiento del Hogar con 3,4%.

A su vez, en el Gran Buenos Aires los mayores aumentos se registraron en el ítem Comunicación con 7,9%. Detrás, los prodoctos para el hogar subieron un 3,3% y en tercer lugar Recración y Cultura 3,2%. Luego, continúan las bebidas alcohólicas y el tabaco que tuvieron una suba del 2,8%.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.