Preparando el fraude: el gobierno no quiere mostrar el software de las elecciones a la oposición

La Cámara Nacional Electoral exigió este martes por medio de la acordada número 52 que la Cámara Nacional Electoral entregue el software del escrutinio provisorio, en medio de las presentaciones judiciales realizadas por partidos de la oposición. El Gobierno prepara la entrega para este miércoles.

El tribunal tuvo en cuenta la resolución del 1° de agosto de 2019 cuando ratificó que el escrutinio provisorio «continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral”, aunque allí hizo mención a la que entrega a la que está obligada el Gobierno.

En la acordada de este martes, la Cámara puso de manifiesto -con las firmas de los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera- que el Gobierno incumplió con esa solicitud y se le efectuó un reclamo «para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas».

El tribunal citó que la DINE le informó que le daría cumplimiento «a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional “48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral”, plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad».

Asimismo, la Cámara recordó la acordada Nº 3/17 en la que estableció “requisitos y condiciones mínimas para la realización del escrutinio provisorio” y fijó que “[e]l programa
de escrutinio provisorio, incluyendo sus códigos fuente, y los demás componentes de software que eventualmente estuviesen involucrados […], deberán ponerse a disposición de las agrupaciones políticas que participen en los comicios con la mayor antelación posible y al menos treinta (30) días antes de la fecha del acto electoral”.

Ahora, la Dirección Nacional Electoral convocó para este miércoles a los partidos políticos. En esta oportunidad, se entregarán los dos softwares: el de escrutinio y el de transmisión, que nunca antes se presentaba, según confirmaron fuentes de la DINE a La Tecla.info

Si bien el Gobierno pensaban realizar las dos entregas por separado, finalmente se concentrará todo en una, en línea con la presión de la Cámara. El código fuente del software de transmisión, que es el que se utiliza en las notebooks para digitalizar los telegramas y enviar sus imágenes. En tanto, el del escrutinio, es utilizado por Smartmatic en la sede del Correo Argentino para procesar y cargar los datos.

Las noticias para el Gobierno se complicaron en los últimos días con una nueva presentación por parte del Partido Justicialista. Exigió el apartamiento inmediato de Smartmatic, del proceso electoral en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta ya que “la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos”.

A su vez, solicitó a la jueza María Romilda Servini de Cubría que designe interventores veedores judiciales «para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías posteriores, y que obligue al Gobierno Nacional a cumplir lo exigido por la CNE”.

Por otro lado, la Fundación Vía Libre publicó días atrás un informe realizado por tres especialistas en seguridad informática que expuso 46 vulnerabilidades y alertó por riesgos de hackeos. El centro de las críticas es la conversión de archivos desde que los telegramas son escaneados en formato .tiff hasta que son recibidos en .pdf para su carga en una plataforma y transmisión final.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.