Américo Altavista recibió el premio Maestro del Periodismo Deportivo por parte de FAPED

En el transcurso del 51° Congreso de Periodistas Deportivos de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, realizado en Villa Mercedes, provincia de San Luis, Américo Altavista recibió la distinción «Maestro del Periodismo Deportivo», que desde hace tres años entrega la FAPED.
La entrega se realizó durante la Asamblea Anual que congrega a todos los Círculos del país y Altavista, quien fue junto a su hijo y socio del Círculo de Mercedes, Walter, fueron los representantes locales. El Congreso se realizó en el predio La Pedrera, de la ciudad puntana.

En principio, Américo, de 88 años de edad, fue elegido por los socios del CPD Mercedes para participar de este premio y luego su nombre prevaleció por sobre otros del país para terminar entre los diez seleccionados para este año.

Altavista fue el primer Presidente electo que tuvo el CPD Mercedes.

Nacido en Bolivar, fundó junto a Dino Tinelli el diario La Mañana y trabajó también en El Pregón, cuyo dueño era el suegro de Dino, Francisco Domenio. En la localidad bonaerense también fundó la revista deportivo social Mi Ciudad. En Río Gallegos fundó el diario La Opinión y el diario Crónica de Comodo Rivadavia. También trabajó como periodista en Carhué.

Llegó a Mercedes en 1967 a trabajar en la Grafica y Librería El Oeste, un refugio político donde se recomponía el peronismo, momento y lugar donde muchos aseguran que se originó la Fiesta del Salame Quintero. Con la intención de hacer una política barrial a escondidas, decide junto a un grupo de personas donde se encontraba el ex Intendente Julio Gioscio, recuperar la desactivada Liga Mercedina de Fútbol.

Fue responsable de Prensa de la LMF, fue voz del estadio de la ciudad y luego él llevaba los resúmenes de los partidos a los diarios locales La Hora, El Orden y El Oeste. En este último, reemplazó a uno de los más grandes periodistas que tuvo la época, Santos del Olmo, lugar que nunca abandonó hasta su retiro hace pocos años.

Con la llegada de las radios de circuito cerrado, inauguró un programa que duró muchos años y que se llamaba «La Voz del Deporte». Hacia el año 1981 y con la experiencia obtenida en Bolivar, creó Resultados, una revista deportiva en blanco y negro en off set que duró varios años y hasta fue suplemento de El Oeste.

La idea central de organizarse y generar acciones de participación, hizo que hacia el año 1972, Altavista, junto al recientemente fallecido Felipe Ponce del diario El Orden, Miguel Demergaso de la naciente Oral Música Hogar, Raúl Sosena de La Hora y Oscar Pozzi, charlan detrás de un arco de la Liga Mercedina y, dado que ya eran varios, se proponen crear un Círculo de Periodistas Deportivos en Mercedes. Invitaron al activo Pedro Pasquinelli que por su tradición militar, además de ser Jefe del Departamento de Edicacion Física de la Región, lo incorporaron también, y al fin de semana siguiente, ya estaban constituyendo una Junta Promotora para redactar un Estatuto y Tramitar la Personería Jurídica. Esa Junta Promotora la firmaba Raúl Sosena y ya en regla, cuando hubo que realizar una asamblea electiva, Américo fue elegido primer presidente del Círculo constituido.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.