PAMI : gratuidad de medicamentos ahorra 307 millones de pesos anuales a afiliados mercedinos

Los jubilados mercedinos se están beneficiando con remedios gratuitos, algo que había sido suprimido durante el gobierno de Mauricio Macri y logran ahorrar un promedio de 3.200 pesos mensuales.

Los números son los números. No hay nada más esclarecedor que las cifras tiradas sobre la mesa para entender algunas políticas públicas. Según datos oficiales, los jubilados mercedinos se benefician con el programa de gratuidad de medicamentos del PAMI a un promedio de 3.200 pesos mensuales. Hoy son cerca de 8.000 afiliados tienen ese beneficio.
Los modelos de gestión entre el gobierno de Macri y el actual de Alberto Fernández son claramente antagónicos. PAMI durante la gestión anterior implementó medidas regresivas con el fin de achicar el gasto. Puso topes como tener un haber y medio, no tener un auto menor a 10 años o no tener dos propiedades.
Esto tenía como único fin destinar esos recursos a otros gastos que el gobierno consideraba prioritarios. Desde que asumió Alberto Fernández eso cambió y se estableció la gratuidad a 170 medicamentos genéricos siendo 3500 marcas. Esto benefició a casi 5 millones de afiliados en todo el país.
Los estudios marcan que en promedio cada afiliado con el gobierno anterior, gastaba 3.200 pesos por mes en medicación. Hoy ya no lo hacen.

307 millones por año en Mercedes
“En mercedes hay casi 12 mil afiliados. Son unas 8 mil personas las que gastan ese promedio de 3.200 pesos en la ciudad. O sea que son más de 25 millones de pesos mensuales que, antes salían de los bolsillos de los jubilados y se iban del mercado local”, explicó el actual titular de la Agencia PAMI local, Santiago Altube.
Además hay que decir que esos 3.200 pesos promedio por mes significan el 20 por ciento del haber jubilatorio mínimo. Esta situación no sólo estaba afectando a los jubilados sino también a los comercios locales que se perjudicaban por esa fuga de dinero de la ciudad.
Si esa cifra la multiplicamos por los 12 meses del año, la cifra llega a más de 307 millones de pesos anuales. Esto viene a significar una tercera parte del Presupuesto Municipal del año pasado.
“Esta fue la primera medida que implementó el Presidente en beneficio de los jubilados como población prioritaria beneficiando también al comercio y trabajo local. También se toman medidas en cuidado de los adultos mayores como el cobro de 1.600 pesos a aquellas personas que recibían la bolsa de mercadería como además la posibilidad que se pueda consolidar la receta electrónica”, agregó Altube.
Este tema de la receta electrónica se está trabajando actualmente y tanto en PAMI como los farmacéuticos como los médicos de cabecera están aunando esfuerzos para que esto pueda resultar y lograr que las personas no se trasladen de un lugar a otro.
“Se nota un cambio de aire en el organismo donde se visualiza un mayor compromiso y mejor administración de los fondos donde la prioridad son los afiliados. Se trata evidentemente de otro modelo de gestión que pone al afiliado del PAMI como centro de los beneficios”, sintetizó al final Santiago Altube, titular de la Agencia PAMI local.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.