Martes 16 de abril de 2024

Municipio y Nación incorporan importante tecnología al Laboratorio de Virología Molecular

Jueves 8 de julio de 2021

...
Compartir

Tras gestiones ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se logró adquirir un importantísimo microscopio de inmunofluorescencia para nuestro Laboratorio de Virología Molecular. Será utilizado en el marco de la pandemia, pero, luego quedará como un importante insumo para detectar y actuar en múltiples cuestiones sanitarias. Ustarroz agradeció a los profesionales y al ministerio por el apoyo brindado.

Importancia

Desde comenzada la pandemia el Municipio de Mercedes junto a toda la comunidad y entidades de la ciudad viene llevando adelante gestiones y trabajos que apuntan al cuidado, atención y prevención del Coronavirus. Una de las medidas más importantes, concretadas junto a profesionales y científicos locales, fue el laboratorio de virología molecular, que permitió realizar testeos y analizar casos de Covid-19 con gran celeridad y efectividad. Como así también, realizar trabajos de investigación científica. De esta manera, y gracias a un aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se logró sumar un microscopio de inmunofluorescencia que ampliará las fronteras del conocimiento, resolviendo problemáticas de salud de los vecinos.

Comunidad

El intendente Juan Ignacio Ustarroz describió “dos científicos de nuestra ciudad, ante la pandemia, vinieron, trajeron una propuesta, y nosotros pudimos canalizar mediante gestiones con el Gobierno Provincial la instalación del Laboratorio de Virología Molecular, que resultó ser importantísimo, por la gran cantidad y rapidez de los testeos hecho en nuestra ciudad” y agregó “donde además, gracias al aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pudimos sumar esta herramienta fundamental para el abordaje de la pandemia y la investigación científica”.

“Realmente queremos celebrar todo el acompañamiento por parte del Estado, y en este caso del Gobierno Nacional y el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la ciudad de Mercedes, sin este aporte a nosotros se nos hubiera hecho muchísimo más difícil” subrayó el intendente Ustarroz.

Vinculación

El Subsecretario de Coordinación Institucional, del Ministerio de Ciencias y Tecnologías, Pablo Núñez, dijo “estamos visitando la ciudad en el marco de distintos proyectos que estamos pensando junto al Municipio de Mercedes en distintas temáticas y estratégicas para lo local y para lo regional. En este caso festejando este equipo que compraron con un proyecto que fue seleccionado el año pasado, por un proyecto que lanzó el Ministerio en pleno inicio de la pandemia, donde destinamos 120 millones de pesos con el fin de financiar 120 proyectos en todo el país para fortalecer el equipamiento de laboratorios y hospitales para hacer frente a la pandemia”.

“El programa tenía este objetivo, el de fortalecer las capacidades del sector público, hospitales, laboratorios que hagan investigación y desarrollo en la temática” contó Núñez y felicitó “al Municipio por su ejecución rápida, poniendo el microscopio a funcionar, brindando un servicio fortaleciendo las capacidades locales”.

Gestiones

La secretaria de gobierno, Clara Zunino expresó “este microscopio binocular fue adquirido el año pasado mediante un subsidio a través de un proyecto que se presentó por el laboratorio de virología molecular” y recordó “gracias al aporte invaluable de los profesionales que dispusieron sus conocimientos se pudo conformar este laboratorio, un aporte invaluable en la lucha contra el Covid-19, quienes además, junto al Municipio de Mercedes presentaron un proyecto al Ministerio de Ciencia, el cual fue seleccionado en un programa de ampliación de capacidades estatales y científicas”.

En este sentido, Zunino continuó “gracias a ello, se le otorgó al Municipio un millón de pesos, lo que permitió adquirir este equipamiento que es muy importante para poder ampliar los conocimientos y adquirir nuevas herramientas en científicas” y agradeció “al Ministerio de Ciencias y Tecnología por el apoyo para poder ampliar las capacidades estatales del Municipio y poder generar conocimiento y ciencia aplicada en la ciudad”.

Encuentro

Participaron también de la mesa de trabajo el Dr. Pablo Cassiani, director del hospital Dubarry y Sebastián Zunino, bioquímico del Laboratorio de Virología Molecular. El encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal y además permitió continuar planificando acciones y proyectos para nuestro Partido dado el gran avance científico que estamos como comunidad llevando a cabo.