Sábado 20 de abril de 2024

Anuncian que un nuevo medicamento contra el Alzheimer contribuye a “ralentizar la pérdida de la memoria”

Jueves 11 de mayo de 2023

...
Compartir

Un estudio liderado por científicos de Estados Unidos y de Reino Unido reveló que un fármaco –aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) como tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer– contribuyó a “ralentizar la pérdida de la memoria”.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por un equipo del Brigham and Women’s Hospital de Boston, en EEUU, se evidenció el modo en que los agregados de la proteína beta amiloide -esencial para la transmisión de la información entre neuronas- flotan por el líquido tisular cerebral, llegan a muchas regiones y pueden alterar el funcionamiento neuronal.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Neuron. 

La enfermedad de Alzheimer, una de las formas más comunes de demencia, afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, según consignó el sitio de noticias Sinc.

Si bien se ha avanzando mucho en materia de tratamiento, hasta el momento, las posibilidades de mejoría se limitan a mitigar el deterioro cognitivo que produce esta patología.

Según se detalló, el efecto positivo de este medicamento puede estar asociado a su capacidad para adherirse a esos agregados solubles de beta amiloide que contribuyen a la disfunción neuronal.