Nublado en Mercedes
17,0º / mín 11º / máx 20º 75 %
Datos de las 17:00 hs - Pronóstico
Jueves 25 de abril de 2024

“Ataca a la democracia y al federalismo”: La reacción de los gobernadores ante el fallo de la Corte

Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Gustavo Bordet, Alicia Kirchner y Gerardo Zamora se sumaron a las críticas contra la decisión del Máximo Tribunal de suspender los comicios en Tucumán y San Juan

Miércoles 10 de mayo de 2023

...
Compartir

Los gobiernos de Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Santa Cruz y Santiago del Estero sumaron sus voces contra el fallo de la Corte Suprema de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan, al advertir que dicha resolución –que lleva la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda– “ataca a la democracia y al federalismo”.

A través de las redes sociales los mandatarios cuestionaron lo resuelto por el Máximo Tribunal al tiempo que vincularon esa disposición judicial con los intereses políticos de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, señaló al respecto que "impunemente la presidenta del PRO da pruebas de la reunión que tienen con la Corte Suprema de Justicia en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición" al hacer alusión a la frase "frenamos las elecciones" que utilizó en Twitter Patricia Bullrich al referirse al tema.

Y abundó: Esta es “una demostración de por qué esa misma Corte se encuentra en juicio político".

También desde Twitter, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil sostuvo que "el fallo de la Corte será respetado y acatado pero es claramente inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos".

Jalil afirmó que la decisión de la CSJN "perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de Tucumán y San Juan que tenían la voluntad de votar" pero además afecta a los "estados provinciales y los partidos políticos".

Gustavo Bordet, por su parte, planteó una postura similar a la de sus colegas al considerar que el hecho de que sean suspendidas las elecciones en dos provincias “a solo cinco días de realizarse” constituye una situación "de suma preocupación para la democracia".

"Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre. Mi solidaridad y apoyo a las provincias hermanas de Tucumán y San Juan", continuó el mandatario entrerriano, quien apuntó contra los "dirigentes centralistas" por afectar con sus decisiones a "los distritos en los que no gobiernan ellos".

Y concluyó: "Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias no hay federalismo en la Argentina".

En tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó desde las redes su "profunda preocupación" por lo que definió como "un nuevo atropello por parte de tres jueces (por Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda) que usan el Poder Judicial para imponer decisiones políticas proscribiendo e impidiendo el voto popular".

La mandataria patagónica finalizó su mensaje pidiendo "Juicio Político a quienes secuestran la democracia".

Por último, desde Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora compartió un tuit de su par rionegrino Alberto Weretilneck (recientemente electo) y acusó a la Corte de violar "las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a cuatro días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen", en referencia al PRO y a Juntos por el Cambio.