Algo nublado en Mercedes
24,8º / mín 19º / máx 27º 62 %
Datos de las 11:00 hs - Pronóstico
Jueves 28 de marzo de 2024

Casación revisará el sobreseimiento de Macri en la causa de espionaje a familiares de la tripulación del Ara San Juan

Viernes 25 de noviembre de 2022

...
Compartir

La Cámara Federal de Casación Penal realizará el próximo 21 de diciembre una audiencia en la que buscará dirimir si se revoca el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan, tal como reclaman las querellas y el fiscal Raúl Plée.

Desde las 10:30, y a priori de modo virtual, tendrá lugar la audiencia, encabezada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma de la sala segunda del tribunal de Casación, en la que se buscará definir si se ratifica o no dicho fallo. 

La semana pasada, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal pidió que sea revocado el sobreseimiento del expresidente Macri y de los demás imputados en la causa por considerar que se trató de una resolución "a todas luces prematura".

De acuerdo al dictamen del representante del ministerio público fiscal, se "ha demostrado que se desarrollaron tareas de investigación" sobre los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino y que, por el contrario, no logró acreditarse que esas tareas hayan sido desplegadas para neutralizar un potencial riesgo a la seguridad presidencial.

La hipótesis de la "seguridad presidencial" había sido utilizada por los jueces de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, para revocar el procesamiento que pesaba sobre Macri cuando el caso llegó a los tribunales federales de Comodoro Py.

Ahora la Cámara Federal de Casación Penal será la encargada de definir si confirma o revoca los sobreseimientos con los que fueron beneficiados Macri, los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de exagentes de ese organismo.