Jueves 25 de abril de 2024

Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo fue absuelto y el crimen está a un paso de quedar impune

Viernes 2 de diciembre de 2022

...
Compartir

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro absolvió a Nicolás Pachelo por el asesinato de María Marta García Belsunce ocurrido hace ya 20 años en su casa del country Carmel de Pilar. De esta manera, de confirmarse la sentencia en instancias superiores, el caso quedaría impune y sin la posibilidad de que se impute a otra persona dada la prescripción de la causa.

Con un fallo dividido, la  inocencia de quien fuera vecino de la vćtima quedó definida con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, mientras que el presidente del Tribunal, Federico Ecke, fue el único que, en minoría, consideró al acusado como autor del crimen y votó por su condena.

A pesar de su absolución, Pachelo seguirá detenido, ya que fue condenado por el mismo tribunal a nueve años y seis meses de prisión por una serie de robos cometidos en barrios cerrados del Gran Buenos Aires, que incluso él mismo confesó durante el debate iniciado el 13 de julio pasado.

En diálogo con Télam luego de escuchar el fallo, Pachelo expresó sentir “una mezcla de felicidad y tristeza" tras lo cual explicó que "la absolución era lo que correspondía" y que su congoja era "de bronca y desahogo".

Días atrás, el viudo Carlos Carrascosa difundió a esa agencia de noticias una carta "a la sociedad" en la que anticipó que seguirá reclamando en instancias superiores y prometió: "La muerte de mi mujer no va a quedar impune".

A su vez, los dos vigiladores que habían llegado en libertad al juicio como presuntos coautores del crimen de María Marta, Norberto Glennon (57) y José Ramón Ortiz (45), también fueron absueltos, como se esperaba, ya que la fiscalía había desistido la acusación contra ellos.

El otro condenado del veredicto, aunque también por la causa de los robos en countries, fue Matías Marasco, a seis años de cárcel -aunque seguirá en libertad con ciertas restricciones-, mientras que Iván Martínez, otro imputado en esas causas, también quedó absuelto.

A la salida de los tribunales, el fiscal Patricio Ferrari calificó al fallo como "escandaloso" y anunció que apelarán ante el Tribunal de Casación bonaerense y prometió: "lo vamos a impugnar y lo vamos a dar vuelta".

La socióloga García Belsunce fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas. La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto -"el pituto"- le rebotó, con un arma calibre 32 largo.

El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, siempre tuvo la convicción de que Carrascosa y otros familiares fueron los asesinos y encubridores y por ello los imputó y llevó a juicio, pero el fallo de la Casación bonaerense que absolvió al viudo en 2016 - y que quedó firmen en 2020-, destacó graves irregularidades en la investigación del funcionario judicial.

Una reinvestigación total del caso hizo que en 2017 Pachelo fuera imputado como autor de este homicidio con un móvil de robo, y así llegó a este tercer juicio, donde la hipótesis fiscal no se probó y consiguió su absolución.