Jueves 28 de marzo de 2024

Causa Vialidad: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo CFK

Martes 29 de noviembre de 2022

...
Compartir

"Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política", señaló Cristina Fernández de Kirchner ante el Tribunal Oral Federal 2 quien lleva adelante el juicio de la causa denominada Vialidad.

La Vicepresidenta hizo uso de la palabra en la instancia previa al veredicto que se dará a conocer el próximo 6 de diciembre.

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento", indicó la dos veces presidenta en la videoconferencia.

Desde su despacho en el Senado Nacional, CFK indicó además que "este pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio”.

Pasadas las 9:30 de la mañana, la Vicepresidenta se dirigió ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso en el marco de la segunda jornada dedicada a las palabras finales.

En su alocución, cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces "democráticamente" mientras que "en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública".

"Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita", dijo CFK en relación a la investigación del intento de magnicidio cometido en su contra el 1 de septiembre pasado.

Al respecto, resaltó que la detenida por el intento de asesinato en su contra, Brenda Uliarte, seguía en redes sociales al fiscal de juicio Diego Luciani, quien en su alegato durante 20 días contó "hechos inexistentes" mientras que se "ocultaron otros".

"Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas", ponderó CFK quien minutos más tarde de concluir sus palabras publicó en sus redes oficiales un documento en el que se detallan “las Veinte Mentiras de la Causa Vialidad”.

También se refirió a la acusación sobre defraudación al Estado al señalar; “¿En serio creen que nuestros gobiernos cometieron un fraude en perjuicio de la administración pública? ¿Mi gobierno que entregó un país desendeudado? Sin embargo, quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares que no sabemos donde están, ellos no tienen ningún problema. Están en Qatar mirando el mundial”.

Esta fue la tercera vez que la Vicepresidenta habló en este juicio que se sigue por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015: la primera fue en su indagatoria en diciembre de 2019 y la segunda el mes pasado, cuando intervino en el alegato de su defensa, oportunidad en la que se valió de su condición de abogada.

La primera vez que Fernández de Kirchner habló en el juicio fue en la indagatoria que se le tomó el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid-19.

En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, la Vicepresidenta y titular del Senado habló al TOF2 de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria, como parte del alegato final de su defensa, en el que intervino como abogada en causa propia.

En la audiencia de hoy también tuvieron la oportunidad de expresar sus palabras finales el exfuncionario de Vialidad Santa Cruz Héctor Garro, el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obra Pública José López quienes decidieron no expresarse en esta instancia ante el tribunal.

En la última audiencia del pasado viernes 25 dijeron sus últimas palabras el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el dueño de "Austral Construcciones", Lázaro Báez; el exsubsecretario de Obras Públicas nacional Abel Fatala y el exencargado del distrito 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz Raúl Daruich.

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

Los fiscales Luciani y Mola pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner y Báez y 10 años para De Vido, López y Periotti, entre las penas con mayores montos.