Jueves 28 de marzo de 2024

Cecilia Moreau será ratificada el jueves como presidenta de la Cámara baja

Martes 29 de noviembre de 2022

...
Compartir

La legisladora del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, volverá a asumir funciones como presidenta de la Cámara de Diputados en el marco de la sesión preparatoria, pautada para el próximo jueves, que prevé la renovación de autoridades de dicho cuerpo legislativo.

Luego de la renuncia de Sergio Massa, quien asumió al frente del Ministerio de Economía de la Nación, Moreau fue electa el 2 de agosto último en el cargo que actualmente ejerce y en el cual será confirmada, señalaron fuentes del Frente de Todos (FdT).

A partir de las 11 fue convocada la sesión preparatoria por parte del secretario parlamentario de la Cámara baja, Eduardo Cergnul. 

Además de ratificar a Moreau, las y los diputados también confirmarán en sus puestos al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

Desde que Moreau asumió su gestión se realizaron siete sesiones donde se aprobaron leyes centrales para el Gobierno como el Presupuesto, la prórroga de impuestos, y el Consenso Fiscal.

La presidenta de la Cámara baja recordó en un comunicado que se pudieron lograr estas iniciativas gracias a los consensos con los bloques y destacó que el Presupuesto se aprobó con 180 votos positivos y fue "el más votado de los últimos 20 años".

También destacó que "la Cámara baja recibió el reconocimiento por parte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) al tratamiento que se le dio, con un debate durante tres semanas y la exposición de nueve ministros y más de 20 funcionarios nacionales, antes de darle la media sanción".

Moreau valoró la aprobación durante su mandato "de un conjunto de iniciativas sociales, como el Registro de Deudores Alimentarios, la Lengua de Señas y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la salud cuando hacen su quinta guardia".

Además, resaltó que "se sancionó establecer el límite de Alcohol Cero al volante; la creación de un Plan Federal de Capacitación para funcionarios sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la expropiación del edificio de Cromañón para construir un museo de la memoria".

La legisladora también mencionó como otros proyectos esenciales aprobadas en las últimas sesiones los proyectos para "establecer procedimientos médico-asistenciales para la Atención de las Mujeres y Personas Gestantes frente a la Muerte Perinatal; agilizar el trámite del Certificado Único de Discapacidad; y el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana".