Miércoles 24 de abril de 2024

CFK habló ante una Plaza de Mayo colmada de punta a punta

Rediscutir el acuerdo con el FMI, repensar la administración de los recursos naturales y refundar el pacto democrático, los ejes de su discurso a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Jueves 25 de mayo de 2023

...
Compartir

Acompañada en el escenario montado delante de la Casa Rosada por funcionarios, legisladores, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y dirigentes del oficialismo y por sus nietos -quienes se mostraron con ella por primera vez en un acto político-, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, brindó un discurso de casi una hora ante una Plaza de Mayo colmada de punta a punta, pese a la lluvia, para conmemorar el 20° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner.

En el inicio de su exposición, la expresidenta indicó que antes del 2001 "todo estaba en manos de los privados" y afirmó que "habían contraído deuda externa para sostener la falsa dolarización de los 90".

"Si todo estaba en manos de los privados, ¿por qué la Argentina debía tanta plata? Porque habían contraído deuda externa para sostener la falsa dolarización durante los 90. Esta plaza es testigo de nuestras alegrías pero también de feos recuerdos de los argentinos. Fue poblada de represión a Madres y Abuelas el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el famoso corralito. Pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo", recordó CFK.

A dos décadas de aquel 25 de mayo de 2003, la exmandataria propuso "tres ejes" para la etapa que viene: rediscutir el acuerdo con el FMI, repensar la administración de los recursos naturales y refundar el pacto democrático.

Respecto al primero,  sostuvo que el programa del organismo internacional debe ser "dejado de lado" para elaborar un programa propio de crecimiento porque si no "va a ser imposible pagarlo".

"Si no logramos que el programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan", aseveró CFK quien remarcó que el préstamo que el FMI otorgó durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) "fue político" por lo que, en esta ocasión, "política tiene que ser la solución".

En segundo lugar, la titular del Senado puso de relieve que el país "no puede seguir atado a una economía primarizada y a los precios internacionales aunque llueva o salga el sol". En este sentido, llamó a dar un "salto cualitativo”, articulando lo público y lo privado.

Sobre este punto, se refirió al caso del litio en las provincias del norte al señalar "que vengan a explotarlos. No digo que los autos eléctricos los hagan acá, pero por lo menos, hermano, una parte de la batería o la batería háganla acá, si se la están llevando toda".

En relación a la refundación del "pacto democrático", consideró "necesario" volver a "darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina".

Planteó que la Corte Suprema es un "mamarracho indigno" y que "los argentinos se merecen" un máximo tribunal que "sea llamado como tal sin ponerse colorado; a todos los partidos se los pido", completó.