Lunes 17 de junio de 2024

CFK mantuvo un encuentro con Juan Carlos Livraga, sobreviviente de los fusilamientos de los basurales de José León Suárez

Viernes 12 de mayo de 2023

...
Compartir

Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en su despacho del Senado a Juan Carlos Livraga, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de los basurales de José León Suárez, donde fueron asesinados integrantes de la llamada "Resistencia Peronista".

“Hoy conocí personalmente un pedazo de historia viva del peronismo: Juan Carlos Livraga, el 'fusilado que vive'”, dijo la vicepresidenta en un mensaje a través de sus redes sociales donde además detalló que "la vida de Juan Carlos le permitió a Rodolfo Walsh contar la historia de la barbarie fusiladora del golpe que derrocó a Perón en 1955, en esa verdadera obra de arte del periodismo de investigación titulada 'Operación Masacre'".

La presidenta del Senado recordó el día que el exmandatario Néstor Kirchner recibió a Livraga en la Casa de Gobierno, texto que acompañó con una foto de dicho encuentro ocurrido en 2007.

 "Recordamos su encuentro con Néstor en Casa Rosada en 2007 y lo escuché relatar en primera persona un capítulo trágico y doloroso de la historia de la ruptura de los procesos democráticos en la Argentina, nuestro país...el tuyo", enfatizó.

"Gracias por vivir Juan Carlos", concluyó.

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, compartió una foto por redes sociales junto a Livagra y a la expresidenta y sostuvo que "con la potencia de nuestra historia, el peronismo tiene futuro".

Livraga integraba un grupo de civiles que adhería a un levantamiento encabezado por el general Juan José Valle, leal a Perón y también ejecutado. Ese grupo fue secuestrado en una casa de la localidad de Florida, donde estaba reunido para participar del levantamiento contra la dictadura.

Los activistas, la mayoría de ellos peronistas, fueron Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti , Vicente Rodríguez, Mario Brión, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino, Rogelio Díaz, Juan Carlos Livraga y Miguel Ángel Giunta. A ellos se sumaron luego Julio Troxler y Reinaldo Benavidez. Todos fueron llevados a los basurales de José León Suárez, en el partido de San Martín.

Algunos lograron escapar corriendo pero otros fueron fusilados. Livraga sobrevivió pese a las graves heridas recibidas.

Los asesinados fueron Brión, Carranza, Garibotti, Lizaso y Rodríguez.