Jueves 25 de abril de 2024

Crimen de Blas Correas: Buscan determinar responsabilidades de funcionarios y autoridades policiales

En una nueva causa, se investigará en Córdoba al exministro de Seguridad Alfonso Mosquera; a su entonces secretario, Lucas Mezzano; al excomisario Gonzalo Cumplido y a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, quien era jefa de recursos humanos de la fuerza cuando ocurrió el hecho.

Miércoles 26 de abril de 2023

...
Compartir

Luego de finalizar el juicio que determinó las condenas para once policías –dos de ellos a perpetua–, comenzará una nueva investigación en relación al crimen de Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado por la Policía de Córdoba en agosto de 2020.

En esta nueva causa, a cargo de la Fiscalía de Instrucción, la Justicia intentará determinar las responsabilidades del exministro de Seguridad, su secretario y dos autoridades de la fuerza.

Según consignó Télam, el fiscal José Mana fue designado por sorteo para encarar la investigación solicitada por los jueces de la Cámara Octava del Crimen durante el juicio que culminó hace un mes.

De esta manera, serán investigados el exministro de Seguridad Alfonso Mosquera; su por entonces secretario, Lucas Mezzano; el excomisario Gonzalo Cumplido y la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, quien era jefa de recursos humanos de la fuerza en ese entonces.

El fiscal Mana fue quien investigó el accionar de los policías que dispararon contra el vehículo en el que Blas circulaba junto a cuatro amigos la madrugada del 6 de agosto de 2020.

En la primera causa judicial que se abrió por este hecho ya se desarrolló el juicio que arrojó como resultado la decisión, por unanimidad, de condenar a prisión perpetua por "homicidio calificado" a los cabos primero Lucas Gómez (37) y Javier Alarcón (35), a quienes también le atribuyeron la tentativa de homicidio calificado de los cuatro amigos que iban junto al adolescente de 17 años asesinado.

A su vez, el tribunal de juicio condenó a penas de entre dos años y medio y casi cinco años de cárcel a otros nueve policías por distintas responsabilidades vinculadas al hecho principal, como "encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público"; mientras que absolvió a los restantes dos efectivos que habían llegado acusados al debate.