Viernes 29 de marzo de 2024

Despedida a Hebe: Una multitud colmó la Plaza de Mayo en un emotivo homenaje a la presidenta de Madres

Viernes 25 de noviembre de 2022

...
Compartir

En una multitudinaria y emotiva ceremonia, dirigentes políticos, sociales, gremiales y  referentes de la cultura despidieron en la Plaza de Mayo a Hebe de Bonafini quien falleció este domingo a los 93 años. Las cenizas de la referente de derechos humanos descansan en el jardín que rodea a la Pirámide de Mayo.

La ronda número 2.328 fue escenario de un sentido homenaje a la figura de Hebe quien encabezó la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979 hasta la actualidad. "Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe", convocaron a través de las redes sociales desde la Asociación.

"Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza", pidieron los organizadores del homenaje cuya consigna fue "Amor con amor se paga".

Minutos antes de las 15.30, ingresó a la plaza la camioneta en la que habitualmente se trasladaba a Hebe junto al resto de las integrantes de la Asociación. Las Madres fueron recibidas entre aplausos y muestras de cariño por una multitud, entre las que se encontraba el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el dirigente de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros dirigentes de distintos sectores.

Entre los presentes se alcanzó a ver a la cantante Teresa Parodi, el Padre Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres; el exministro de Economía, Amado Boudou, el gremialista Daniel Catalano (ATE-Capital), y al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

"El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise", había expresado Hebe en un video que difundió el domingo la Asociación.

"Este jueves 24.11 a las 15 horas vamos a Plaza de Mayo para hacer una despedida hasta siempre a Hebe. Con el pañuelo blanco como bandera, siempre", señaló la agrupación HIJOS desde sus redes sociales.

El partido político Frente Grande (FG), encabezado a nivel nacional por el intendente de Ensenada, Mario Secco y Eduardo Sigal, convocó a Plaza de Mayo bajo la consigna "Hebe Eterna".

En Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos invitó a la "Celebración de la vida de Hebe de Bonafini" en la Plaza San Martín de la capital provincial.

Los restos de Bonafini descansan en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.