Jueves 18 de abril de 2024

El 10 de mayo darán a conocer las penas para los 11 policías declarados culpables por abusar a detenidas

Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en una comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada. Los exoficiales fueron condenados por un jurado popular por vejámenes.

Lunes 24 de abril de 2023

...
Compartir

El próximo 10 de mayo  se conocerán las penas que recaerán sobre los 11 policías condenados, mediante un jurado popular, por cometer abusos sexuales y vejámenes de varias detenidas. Los hechos tuvieron lugar entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en una comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada.

Según informaron fuentes judiciales, la audiencia de cesura tendrá lugar en la fecha mencionada, donde el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza dará a conocer las penas correspondientes a 11 policías de la comisaria 3era. de dicha localidad del conurbano bonaerense.

El debate, que se inició el pasado lunes, se desarrolló a lo largo de toda la semana. Finalmente, ya en la madrugada del sábado un jurado popular dictaminó la culpabilidad de los exefectivos por los delitos de "abuso sexual", "severidades" y "vejaciones".

Según consignó la agencia Télam, el subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, quien estaba a cargo de la comisaría 3ra. de La Tablada cuando se produjeron los ataques, fue declarado culpable como coautor del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido funcionario de la fuerza policial reiterado en cinco hechos", junto a la agente Silvina Eva Suárez.

Además, a los subinspectores Javier Ramón González y Ángel Ariel Reales los consideraron "partícipes secundarios" de esos delitos.

En tanto, por "severidades" fueron declarados culpables Gómez, González, Reales, Silvia Viviana Solari y Lara de las Nieves Taramazzo, mientras que por "vejaciones" Hernán Federico Garzón, Johanna Elizabeth Romero, Yanina Ester Vargas y Franco Hinojosa.

Según las fuentes, el jurado también culpó a Javier Norberto Hinojosa por "encubrimiento por favorecimiento personal".

Por su parte, los policías Maida Celeste Ruiz, Cristian Andrés Aliaga, Ariel Hernán Pasquale, Leandro Fabio Maidan y Valeria Alejandra Suárez fueron declarados "no culpables".