Jueves 18 de abril de 2024

Elecciones 2023: ¿Qué provincias votarán en junio?

El sexto mes del año contará con tres domingos electorales. Se definirán gobernador, PASO y también habrá legislativas provinciales.

Sábado 27 de mayo de 2023

...
Compartir

Con tres domingos electorales -11, 18 y 25-, junio será clave en el calendario de votación de varias provincias.

El mes que viene se elegirá gobernador en San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán. También se llevarán adelante las primarias de Mendoza y Chaco y las legislativas provinciales de Corrientes.

Además, los domingos 4, 11, 18 y 25 de junio también habrá elecciones de intendentes y concejales en 357 municipios de la provincia de Córdoba.

El domingo 11 tendrán lugar las PASO en Mendoza. Allí se medirán los precandidatos que competirán por la gobernación en septiembre. 

También ese día, las y los puntanos y tucumanos elegirán gobernadores y los correntinos renovarán senadores y diputados provinciales.

El 18 de junio, en tanto, se realizarán las PASO chaqueñas y una semana más tarde, el 25, habrá comicios para gobernador en Córdoba y Formosa.

En tanto, en San Luis, con el sistema de lemas, el domingo 11 se elegirán gobernador, 5 senadores; 21 diputados provinciales; 17 intendentes con sus concejos deliberantes y 38 intendentes comisionados.

En Corrientes, a su vez, ese día se llevarán adelante las elecciones de medio término en la que se renovarán 15 bancas de diputados y cinco de senadores de la provincia, mientras se elegirán concejales en 64 municipios, defensor de los vecinos en dos y convencionales constituyentes, en cuatro.

Por su parte, Tucumán, que tenía previsto realizar sus elecciones en mayo, reprogramó sus comicios para este día luego de que la Corte Suprema de la Nación diera lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Juan Manzur quien finalmente bajó su candidatura. De esta manera, el segundo domingo de junio se votará además de mandatario provincial, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.

El domingo siguiente, el 18, Chaco realizará las primarias para definir candidaturas para los comicios del 17 de septiembre para los cuales el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección.

El 25 de junio, cordobesas y cordobeses podrán votar entre once listas a gobernador, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).

Ese mismo día, en Formosa, se llevarán adelante los comicios con el sistema de lemas en los que se dirimirán cargos a gobernador, intendentes de 27 localidades y 10 comisiones de Fomento, además de diputados provinciales y concejales en 1.475 mesas dispuestas en toda la provincia, indicó en diálogo con la agencia Télam el juez del tribunal electoral Daniel Moreno.

,