Miércoles 24 de abril de 2024

Fuerte rechazo a las declaraciones de Levinas quien afirmó que “la sociedad no está preparada" para que el presidente sea "una persona que es tartamuda"

En diálogo con Diego Sehinkman en el canal TN, el periodista se refirió anoche de esta manera en alusión al ministro del Interior, Wado de Pedro. Sus dichos fueron ampliamente repudiados.

Lunes 22 de mayo de 2023

...
Compartir

En diálogo con Diego Sehinkman, conductor de la señal de TN, el periodista Gabriel Levinas dijo anoche que "la sociedad no está preparada" para tener como presidente a "una persona que es tartamuda". 

Sus dichos -que fueron en referencia a la eventual posibilidad de que el ministro del Interior, Wado de Pedro, sea precandidato presidencial- fueron ampliamente repudiados anoche por redes sociales y a través de los medios por dirigentes y familiares de personas con disfluencia.

"Hay algunos sectores a los que solo los mueve el odio", apuntó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, al rechazar las afirmaciones de Levinas a las que tildó como "lamentables e inaceptables”.

También las opiniones del periodista generaron numerosos repudios en las redes sociales, entre ellos de personas con familiares con problemas de habla.

Desde la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) rechazaron estos comentarios “de carácter discriminatorio y peyorativo, frente al desconocimiento absoluto en la materia”.

“Queremos aprovechar para seguir trabajando en la concientización y aclarar que las personas con tartamudez no están imposibilitadas para desempeñarse en el ámbito académico/profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales. Este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean”, resaltó la entidad en un comunicado.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, indicó que "esto también es Violencia Política y es discriminación y es odio, y es todo lo que queremos que termine de una vez" al tiempo que ponderó: "Y por eso vamos a seguir luchando, junto a grandes compañeros como Wado. Y sí, Gabriel Levinas , sabés qué? la sociedad argentina es mucho mejor que vos".

Al respecto, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, escribió: "'Los dinosaurios van a desaparecer’, dijo Charly allá por los 80... Solo depende de nosotros", junto a una imagen del textual de Levinas en TN.

También se refirió al tema la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien aseveró: “Lo que dijo Gabriel Levinas sobre Wado de Pedro es violencia política y discriminación. Son expresiones de odio que nos dañan como personas y como sociedad. Todo mi repudio”.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, se sumó al repudio contra el periodista al afirmar que sus “palabras agraviantes” también “ofenden a quienes queremos vivir en una sociedad libre de intolerantes y segregacionistas”. Y remarcó: “Terminemos de una vez con los discursos de odio disfrazados de opiniones”.

En tanto, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, manifestó que los comentarios de Levinas contra Wado de Pedro “no hacen más que ampliar los discursos de odio que lamentablemente estamos acostumbrados a escuchar”. 

“La violencia de algunos sectores no tiene límites”, subrayó la funcionaria bonaerense.

Levinas afirmó anoche que le "gustaría un país que estemos tan evolucionado intelectualmente que el presidente pueda ser una persona que es tartamuda".

Y ahondó: "Pero si vas a poner una persona de esta naturaleza como candidato a presidente sabés que en la Argentina va a fallar, porque la sociedad no está preparada para eso. ¿Por qué lo ponés igual? ¿Por qué lo señalás igual?".

A su vez, Levinas hizo una comparación con otras figuras del peronísmo: "Con la oratoria de (Carlos) Menem, la oratoria de (Néstor) Kirchner, la oratoria de Cristina (Fernández), la oratoria de (Juan Domingo) Perón, (De Pedro) es un tipo que no puede hacer oratoria".