Jueves 25 de abril de 2024

Gira por China: Massa avanzó en proyectos de inversión y desembolsos por casi US$ 1.000 millones

Los fondos, que llegarán al corto plazo, permitirán aliviar las reservas. El titular del Palacio de Hacienda marcó como “importante acordar cosas que sirven para el presente” pero remarcó la centralidad de “tener mirada estratégica para el desarrollo”.

Martes 30 de mayo de 2023

...
Compartir

En el cierre de la primera jornada de la gira por China, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la llegada en el corto plazo de casi US$ 1.000 millones como parte de proyectos de inversión y desembolsos de empresas del gigante asiático.

En conferencia de prensa desde la ciudad de Shanghai, Massa planteó que dichos fondos permitirán aliviar las reservas al tiempo que marcó como “importante acordar cosas que sirven para el presente” pero remarcó la centralidad de “tener mirada estratégica para el desarrollo”.

Según informó la agencia Télam, los casi U$S 1.000 millones que se sumarán a las reservas del Banco Central provendrán, en primer lugar, de la decisión del grupo chino Ghezouba de desembolsar U$S 524 millones para dar continuidad a los trabajos en la represa Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

A ese aporte se le sumará otra inversión de la misma empresa, en este caso por U$S 70 millones, que serán destinados a la construcción de plantas depuradoras de la firma estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) en las localidades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel.

Otra firma china, la eléctrica State Grid, financiará el proyecto AMBA 1 para distribuir electricidad en la región metropolitana, con una inversión prevista de U$S 330 millones. Esta última iniciativa beneficiará a alrededor de 8 millones de habitantes ya que se sumarán líneas de alta tensión y se creará un anillo de seguridad que evite apagones, consignó Télam.

Otro de los temas que abordó durante las conversaciones de la jornada fue el Gasoducto Néstor Kirchner, cuyo primer tramo tiene como fecha prevista de inauguración el 20 de junio próximo.

El titular del Palacio de Hacienda analizó con la empresa Power China la potencial participación de esa compañía en la licitación para la construcción del segundo tramo que se llevará a cabo en agosto próximo.

También Massa junto al diputado Máximo Kirchner, la secretaría de Energía, Flavia Royon, el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, monitoreó el estado de ejecución de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz, con las autoridades del Grupo Ghezouba.