Jueves 25 de abril de 2024

La Cámara baja retoma el tratamiento del "Plan de Ciencia y Tecnología 2030"

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo y ya cuenta con media sanción en el Senado.

Jueves 1 de junio de 2023

...
Compartir

La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, que preside por el diputado radical y neurólogo Facundo Manes, reanuda esta tarde el análisis del "Plan de Ciencia y Tecnología 2030".

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo ya cuenta con media sanción del Senado.

El 21 de marzo, en el marco del debate, participó de la comisión el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien se explayó sobre esta iniciativa que expresa "diez desafíos nacionales" en la materia con el objetivo de erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria.

A su vez, este plan tiene por propósito contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

En aquella oportunidad, Filmus destacó que "es importantísimo que estemos reunidos acá por la ciencia y la tecnología, actualmente este proyecto 2030 tiene media sanción del Senado por unanimidad".

A su vez, el funcionario ponderó que la ley trata de “diez temas donde vamos a concentrar la inversión y Argentina tiene que definir dónde va invertir" al tiempo que remarcó que por primera vez la Argentina "va a tener alguna línea de grandes proyectos".

En ese sentido, Filmus pidió a los diputados -ante el pedido de algunos legisladores del PRO de profundizar el debate- que fijen una fecha para la emisión del dictamen que se debe debatir en el recinto de sesiones.

Algunos de los puntos que sobresalen de la iniciativa tienen que ver con lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.

Asimismo, el Plan 2030 prevé Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) para cada una de las 24 jurisdicciones, que expresan las Prioridades y estrategias de intervención.

Según se detalla, la iniciativa que pone el foco en agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional, proyecta una inversión del 0,85 % del PBI en 2025 (en 2020 fue del 0,52%) y del 1,70% en 2030.