Jueves 28 de marzo de 2024

La CGT pidió sentar "las bases para una alianza permanente entre la producción y el trabajo"

En el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, que tuvo hoy lugar en Defensores de Belgrano, la central obrera cuestionó que "el eje de campaña de algunos candidatos sea la reforma laboral"  al tiempo que se pronunció por la reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 horas  al considerar que ese sistema ya es "una antigüedad".

Martes 2 de mayo de 2023

...
Compartir

En un multitudinario acto en Defensores de Belgrano por el Día Internacional de los Trabajadores, la CGT llamó hoy a "tener memoria y cuidar la democracia" al tiempo que cuestionó que la reforma laboral sea el "eje de campaña de algunos candidatos”.

También la central obrera se pronunció por la reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 horas al considerar que sistema ya es "una antigüedad" e instó a sentar "las bases para una alianza permanente entre la producción y el trabajo".

En el acto tomaron la palabra los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña y el secretario de Prensa, Jorge Sola, quien leyó el documento "Estamos a tiempo", en el que la central reivindicó su "derecho a participar en las decisiones políticas del peronismo y el país", a la vez que realzó al movimiento sindical como "herramienta duradera y efectiva de concertación sectorial a través de las negociaciones colectivas paritarias".

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó sus "disculpas" por no haber podido participar y ratificó su "compromiso para trabajar juntos en la estabilización de la economía y la recuperación salarial".

Massa se encuentra en la gira oficial a Brasil en la que se busca avanzar en "la consolidación de la relación económico-comercial con ese hermano país".

Asimismo, durante el acto, la central obrera demandó recrear el diálogo para consensuar 10 políticas de Estado que dinamicen los potenciales económico-productivos y garantizar la cohesión social; condenó "el endeudamiento" de la gestión macrista y pidió rediscutir plazos y pautas de las condiciones de los servicios de la deuda comprometidos con el FMI.

A su vez, exigió detener "la escalada de pérdida del poder adquisitivo salarial y de distorsión de precios por efecto de la inflación y de la apropiación de rentas extraordinarias de los grupos concentrados".