Viernes 19 de abril de 2024

“La Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria”, afirmó el director general de la OMS

Al hacer el anuncio, Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a "no bajar la guardia", ya que "el virus llegó para quedarse" pese a que la situación se encuentre actualmente más controlada.

Viernes 5 de mayo de 2023

...
Compartir

Luego de más de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia sanitaria de la Covid-19 pero instó a "no bajar la guardia", ya que "el virus llegó para quedarse" pese a que ahora la situación se encuentre más controlada.

El encargado de realizar el anuncio fue el director de dicho organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien estimó que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos.

Tedros explicó que los expertos sanitarios consideraron "que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de Covid-19", a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.

"Esto no significa que la Covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial", ponderó en conferencia de prensa al tiempo que recordó que la semana pasada el virus "se cobró una vida cada tres minutos, y eso solo en las muertes que conocemos".

Desde la sede central del organismo en Ginebra (Suiza), remarcó a su vez que el virus "está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes".

En la actualidad las restricciones por la pandemia pasaron a un segundo plano y los testeos y la vigilancia sanitaria se redujeron drásticamente, pese a que la OMS consideró prematura esa estrategia.

Las vacunas, que aparecieron en un tiempo récord a fines de 2020, siguen siendo efectivas contra las formas más graves de la enfermedad, a pesar de las innumerables mutaciones del virus original.