Nublado en Mercedes
17,0º / mín 11º / máx 20º 75 %
Datos de las 17:00 hs - Pronóstico
Jueves 25 de abril de 2024

La Ley de Alcohol Cero al volante ya se aplica en todas las rutas nacionales

Miércoles 3 de mayo de 2023

...
Compartir

El Gobierno nacional promulgó este miércoles la Ley de Alcohol Cero lo que implica que, desde hoy, queda prohibida la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero.

Mediante el decreto 254/2023 -firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano- se promulgó la Ley N° 27.714 de Alcohol Cero.

La normativa, que rige en todas las rutas nacionales del país fue sancionada el 13 de abril pasado, modificando así la anterior Ley de Tránsito N° 24.449 al sustituir el inciso a del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir "cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre".

Hasta el momento, 13 provincias y al menos 50 municipios que ya contaban con una ley en la materia.

En diálogo con LT8 de Rosario, el ministro Giuliano destacó que esta promulgación "significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes".

"Ahora debemos redoblar esfuerzos y continuar trabajando junto a las provincias y municipios para que tengamos rutas y calles sin alcohol entre los conductores", ponderó, por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo que elaboró e impulsó la ley.

En este sentido, la Agencia reforzará la realización de operativos de control y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley y estará a disposición de las distintas jurisdicciones con el aporte de alcoholímetros.