Viernes 19 de abril de 2024

La liga de gobernadores anunció la puesta en marcha de una Comisión de Acción Política

A través de esta iniciativa se busca elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período. Tras el encuentro en el CFI, los mandatarios reclamaron de cara a los comicios que se avance en una "lista de unidad y consenso" con "integración federal".

Miércoles 7 de junio de 2023

...
Compartir

Los gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas mantuvieron un encuentro hoy en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde acordaron poner en marcha una Comisión de Acción Política destinada a elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período que priorice “el desarrollo y la inclusión social”.

A su vez, pidieron que, de cara a los comicios, se avance en una "lista de unidad y consenso con integración de carácter federal" al tiempo que propusieron “elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas”.

Tras concluir la reunión, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, expresó ante los medios que el sector "entiende" la dispersión de precandidaturas presidenciales en el peronismo pero advirtió que un panorama de eventuales "múltiples" postulaciones a nivel nacional "perjudicaría la base territorial de la representación legislativa", por lo que aseguró que el sector hará el "máximo esfuerzo para que se llegue al consenso", informó la agencia Télam.

"Si no hay unidad, habrá dispersión de listas", afirmó, aunque manifestó que "si no hay síntesis, la idea es que haya pocas fórmulas" presidenciales.

Como síntesis del encuentro, los gobernadores publicaron un documento en el que manifestaron que buscan hacer oír su voz en la "construcción de un país más justo, federal y democrático" y que decidieron exponer sus demandas ante la "difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de su responsabilidad institucional y política".

En el texto,  justificaron su posición en el hecho de que no pueden "distraerse esfuerzos" en "discusiones estériles que solo conducen a divisiones".

Además de Capitanich, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se conectó al encuentro de manera remota.