Viernes 19 de abril de 2024

La producción de petróleo de YPF marcó un suba del 7% frente a al periodo enero-marzo del 2022

La principal empresa productora de hidrocarburos del país registró una suba de la rentabilidad, consolidando una ganancia neta de $ 58.600 millones.

Viernes 12 de mayo de 2023

...
Compartir

YPF informó que sus ganancias previas al pago de impuestos y amortizaciones (Ebitda) totalizaron en el primer trimestre US$ 1.044 millones, un 5% superior a igual período de 2022.

En tanto, la producción total de petróleo de la principal compañía hidrocarburífera del país fue de 238 mil barriles diarios, lo que implicó un crecimiento del 7% frente a enero-marzo del año pasado, la marca trimestral más alta desde 2016.

La empresa estatal, que alcanzó una ganancia neta de $ 58.600 millones, continúa con su plan de inversiones de US$ 5.000 millones para 2023, de los cuales ya invirtió 1.300 millones en el primer trimestre, casi un 80% más respecto al mismo período de 2022.

La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de desarrollo de la compañía.

"Este resultado es producto de las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en Vaca Muerta, donde se mantuvieron altos estándares de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales", se informó a través de un comunicado.

En relación a los segmentos de industrialización y comercialización, las ventas domésticas de combustibles, en el primer trimestre del año, resultaron un 4% superior a igual lapso de 2022, lideradas por las naftas con un incremento de 7%.

En tanto, durante los primeros tres meses del año, los niveles de procesamiento en las refinerías marcaron el valor más alto de los últimos 13 años, con un alza del 9% respecto al año a 2022 y una tasa de utilización del 94%.

Por último, en materia financiera, el flujo de caja libre fue levemente negativo en 17 millones de dólares y el nivel de endeudamiento neto se mantuvo en una relación de 1,2 veces con el Ebitda ajustado.