Miércoles 24 de abril de 2024

Llevan a cabo el primer empalme de caños del Gasoducto Néstor Kirchner a la altura de Salliqueló

Viernes 18 de noviembre de 2022

...
Compartir

​Avanza el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Con primera unión de caños a la altura de la localidad bonaerense de Salliqueló, este hito en la obra, que permitirá una mayor evacuación del gas natural de Vaca Muerta, corresponde a la planificación del tercer tramo, que va desde el kilómetro 440 de la traza hasta la planta compresora Saturno.

La empresa estatal Energía Argentina, a cargo del proyecto, informó que la soldadura permitió la primera unión de los caños de 36 pulgadas de 12 metros de largo, fabricados en la planta de Tenaris-SIAT de Valentín Alsina, que son parte de un total de 48 mil que demandará la obra. Los tubos se trasladan a los diferentes centros de acopio de la traza donde son soldados en la superficie conformando tramos que luego se colocan en las zanjas.

En paralelo, y como parte de los trabajos simultáneos que se desarrollan en la obra en todos los tramos, se continúan movilizando equipos e instalando campamentos en tramos 1 y 2.

También se montaron plantas de doble junta y se sumarán las soldadoras automáticas, una tecnología que por primera vez se utilizará en el país, logrando una sustancial reducción en los tiempos de obra.

El avance en cada objetivo del proceso de construcción se viene desarrollando de acuerdo al cronograma previsto por la empresa estatal que tiene el compromiso de entregar la habilitación operativa del ducto para junio de 2023.

La concreción de la obra permitiría que la balanza energética deje de ser deficitaria el año que viene, a lo que se suma un potencial exportador a partir de futuras ampliaciones.

De esta manera, con el gasoducto se podrá alcanzar un ahorro de más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios. Además, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares y generará 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.