Ligeramente nublado en Mercedes
21,0º / mín 10º / máx 21º 39 %
Datos de las 13:00 hs - Pronóstico
Jueves 18 de abril de 2024

Los detalles de la gira de Sergio Massa en China

El ministro de economía mantendrá reuniones en Shanghái y Beijing con directivos de empresas estatales y privadas, funcionarios gubernamentales y con autoridades del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los BRICS que encabeza la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Domingo 28 de mayo de 2023

...
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, desplegará a partir del martes una nutrida agenda en China que incluye encuentros con directivos de empresas estatales y privadas, funcionarios gubernamentales y con autoridades del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los BRICS que encabeza la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Primero en Shanghái y luego en Beijing, Massa junto a la comitiva –que integra el diputado nacional Máximo Kirchner– buscará ampliar el uso de yuanes provistos por el swap (acuerdo monetario entre Bancos Centrales) para el intercambio comercial.

También, incrementar las inversiones en materia de energía, minería y en transporte ferroviario de carga y recibir una inyección de fondos del banco de los BRICS –haciendo hincapié en el potencial exportador de la Argentina– serán a su vez dos puntos clave de la agenda de seis días completos en el gigante asiático.

Además de Massa y Máximo Kirchner, completan la delegación que partió este domingo rumbo al gigante asiático el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; los secretarios de Energía y Agricultura, Flavia Royon y Juan José Bahillo, como también el secretario de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna.

También el titular de la empresa Enarsa (Energía Argentina) Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal; y los también diputados nacionales Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones), forman parte de la comitiva.

Según consignó la agencia Télam, durante su estadía, Massa mantendrá una serie de encuentros con el objetivo de "promover inversiones en distintas provincias argentinas vinculadas con el desarrollo de la minería". 

El titular del Palacio de Hacienda se reunirá con el directorio de las empresas CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora de electricidad de ese país; Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo; y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel).

A su vez, Massa conversará con diversas autoridades del gobierno chino, entre ellos el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con China.

En la primera etapa de la gira –entre el martes 30 de mayo y el jueves 1º de junio– el ministro de Economía desplegará sus actividades en Shanghai, donde será recibido por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja. Allí, se encontrará con los representantes de las empresas privadas y estatales chinas y con Dilma Rousseff. 

Luego, se trasladará a Beijing donde permanecerá hasta el sábado siguiente. En la capital china, tendrán lugar los encuentros con los representantes gubernamentales.