Viernes 29 de marzo de 2024

Más obras planean y desarrollan sobre la Cuenca del Río Luján

Martes 9 de mayo de 2023

...
Compartir

El intendente Ustarroz recibió a las autoridades provinciales de Recursos Hídricos y el Comité de Cuenca del Río Luján donde se avanzó en el mapeo de obras que se efectúan y las que se proyectan. Son obras vinculadas al Río, al Paseo de la Ribera y otras complementarias para la ciudad, como hidráulicas y de cloacas, incluida la planificación de la ampliación de la planta depuradora. 


Fueron parte de esta importante reunión de trabajo; el intendente Juan Ignacio Ustarroz, Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Germán Giucci, director general ejecutivo del COMILÚ y el secretario de obras, Emanuel Pérez Carrera entre otros integrantes de los equipos técnicos. 

Acompañamiento  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció “el acompañamiento del Comilú y el Gobierno Provincial a la ciudad de Mercedes, donde estamos trabajando en dos planos. Por un lado, la obra sobre la cuenca del Río Luján para morigerar el impacto de las lluvias, y, por otro lado, obras complementarias muy importantes para la ciudad de Mercedes” y agregó “gracias a la intervención de la provincia estamos haciendo una de las obras más importantes para la ciudad de cara al futuro, que es la obra hidráulica del canal Santa Teresita, una obra que va a escurrir mucha agua, la cual se dirigirá por el canal de la calle 113 desde la calle 22 bis hasta el Río Luján, teniendo un impacto muy positivo para barrios de nuestra ciudad”. 

Licitación  

Asimismo, el intendente Ustarroz expresó “también, ya tenemos fecha, mediados de mayo, licitar el paseo de la ribera que es una puesta en valor de nuestro Río Luján. Luego en los primeros días de junio estaremos con la licitación del recambio parte del sistema cloacal de nuestra ciudad, una obra muy importante que conllevará una inversión muy importante por parte de la provincia y el COMILÚ” y agregó “estamos trabajando en la intervención de la cuenca del Río Luján, dividiéndola en distintas etapas y que vamos avanzando”.

Depuradora 

A su vez, el Dr. Ustarroz remarcó “hay una obra muy importante que es la ampliación de la planta depuradora, algo que venimos trabajando hace mucho tiempo, donde a raíz de esta reunión, estamos próximos a definir una fecha de licitación” y apuntó “una jornada de trabajo muy productiva, donde nosotros como Municipio, además de trabajar en las obras para la cuenca del Río Luján, también trabajamos en obras complementarias de saneamiento, hidráulica, cloacas, agua, que son muy onerosas y que serían imposible, sin el apoyo del Gobierno Provincial, llevarlas adelante”.

Provincia 

Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires señaló “destacar la gestión constante del intendente Ustarroz que siempre está viendo que obra puede sumar a su ciudad. Desde que comenzamos a trabajar en la gestión con Kicillof, uno de los primeros municipios que se acercó a plantearnos la problemática fue Mercedes, agua, cloacas y desagües pluviales”.

Obras 

En este sentido, el Subsecretario indicó “estamos trabajando, por un lado, en la obra de Santa Teresita que ya estamos en un 8% de ejecución. Por otro lado, ya estamos para la licitación de obras importantes como es el colector principal de Mercedes de más de 1.600 millones de pesos, estamos con el proyecto de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de más de 4 mil millones de pesos, estamos con el agua potable y los desagües cloacales de zona oeste. Asimismo, estamos trabajando en un pedido que nos sugirió el intendente y que nos pareció muy bueno y a través del Comilú lo estamos llevando adelante, y es todo lo que tiene que ver con la mejora rápida de mejoras en los cauces a través del equipo operativo de mantenimiento”.