Viernes 19 de abril de 2024

Mendoza: Se definieron las precandidaturas para las primarias del 11 de junio

En el inicio de la carrera electoral, los frentes y partidos políticos dieron a conocer a sus precandidatos a gobernador de cara a los comicios de este año. De Marchi, Cornejo, Parisi y Carmona, algunos de los que aspiran llegar a la casa de gobierno provincial.

Lunes 24 de abril de 2023

...
Compartir

Se definieron las precandidaturas a la gobernación de Mendoza de cara a las primarias del 11 de junio. De esta manera, tras concluir el plazo para la presentación de listas en las Juntas Electorales partidarias, los frentes que se someterán a internas son los siguientes: 

"La Unión Mendocina" -el espacio surgido a raíz de que Omar de Marchi decidiera competir por fuera de Cambia Mendoza- llevará como cabeza de lista al diputado nacional del PRO.

La coalición gobernante, en tanto, presentará por un lado al candidato principal del oficialismo, el senador radical Alfredo Cornejo, y por el otro al exlegislador nacional Luis Petri.

Por su parte, el Frente Elegí Mendoza, que nuclea al peronismo y a varios partidos aliados, también dirimirá en una interna a sus precandidaturas.

Allí el kirchnerismo anunció días atrás la postulación como precandidato a gobernador de Omar Parisi, exintendente del departamento de Luján de Cuyo y ex presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) durante la gobernación de Francisco Pérez. 

La otra fórmula que fue confirmada al filo de los plazos legales es la encabezada por Guillermo Carmona, Secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería, como precandidato a gobernador.

También por el Frente Elegí Mendoza se presentarán el dirigente de los movimientos sociales, Nicolás Guillén, y el abogado Alfredo Guevara hijo.

Las negociaciones de las listas del peronismo se vieron ayer enlutadas y sufrieron una interrupción debido a la muerte de un sobrino de la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las principales dirigentes de ese movimiento en la provincia, quien recibió condolencias de todo el arco político mendocino por el trágico suceso.

En tanto, el Frente de Izquierda, confirmó la presentación de dos listas para la gobernación, por lo que competirán en una interna Lautaro Jiménez y Víctor da Vila.

Por su parte, el Partido Verde, que no formó alianzas electorales con otros espacios, anunció que irá con Mario Vadillo.

Las elecciones generales provinciales están previstas para el 24 de septiembre y se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales y cargos municipales en los departamentos que decidieron no adelantar los comicios comunales.