Jueves 28 de marzo de 2024

Ponen en marcha un sitio web en el que se podrán consultar los resultados históricos de las elecciones

Se trata del Sistema de Publicación de Resultados Electorales, una herramienta que pone a disposición de los partidos políticos y de la ciudadanía en general estos datos.

Lunes 1 de mayo de 2023

...
Compartir

Una plataforma que -por primera vez- permite acceder a los resultados históricos de las elecciones en Argentina ya se encuentra online.

Se trata del Sistema de Publicación de Resultados Electorales, un desarrollo llevado adelante por la Dirección Nacional Electoral (DINE) junto al Observatorio Político Electoral, dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

La herramienta permite a través de una interfaz ágil y dinámica acceder «a los resultados de, en principio, la última década, tanto de cargos nacionales como provinciales y/o locales elegidos de forma simultánea, como así también filtrar los datos por agrupaciones políticas, cargos a elegir y distritos electorales», destacaron desde Asuntos Políticos y la DINE, a cargo de Patricia García Blanco y Marcos Schiavi, .

A su vez, la plataforma permite descargar los datos en formato CSV.

«Transitando el proceso electoral 2023 y de cara a los cuarenta años de la recuperación de la democracia, la cartera de Interior que conduce Wado de Pedro sumó este aporte en el marco del compromiso por facilitar el acceso a la información pública, y también para poner a disposición de los partidos políticos y la ciudadanía en general estos datos», se indicó.

Hasta el momento, la información relativa a los resultados electorales provisionales se encontraban almacenados de manera dispersa, sobre diferentes recursos, dispositivos y/o sistemas.

Además se podrá acceder a formatos distintos, lo que impedía realizar un análisis comparativo entre resultados de diferentes actos electorales, ámbitos y categorías, dificultando a la ciudadanía acceder plenamente a esa información.

El Sistema de Publicación de Resultados Electorales permite el archivo, tratamiento, intercambio y publicación de datos históricos de manera ágil y la aplicación de la misma sobre los resultados provisionales de los últimos 10 años.

El Sistema de Publicación de Resultados Electorales se podrá consultar en el siguiente link: https://resultados.mininterior.gob.ar/