Jueves 25 de abril de 2024

San Juan: La Corte Suprema inhabilitó la candidatura a gobernador de Uñac

En una decisión firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal hizo lugar a la demanda impidiendo que el actual mandatario provincial se presente como candidato a un nuevo período.

Jueves 1 de junio de 2023

...
Compartir

En una decisión que llevó la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitó la postulación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, impidiendo que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial.

Por su parte, Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.

En un escrito de 51 páginas, se señaló que "de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan".

La demanda en cuestión fue presentada por el candidato  a gobernador por Evolución Liberal (opositor al oficialismo sanjuanino), Sergio Vallejos Mini. Tras dicho recurso, la Corte emitió una cautelar en la que suspendió la elección de gobernador y vice hasta resolver la cuestión de fondo. 

Tras conocerse el fallo, Uñac declinó de manera provisoria su candidatura pero igual se llevaron adelante el 15 de mayo último las elecciones para legisladores e intendentes, en las que el oficialismo sanjuanino venció ampliamente.

Con esta se suma una nueva negativa por parte del Máximo Tribunal en esta materia, tal como hizo en Tucumán, al rechazar la postulación de Juan Manzur, y en Río Negro, ante la posibilidad de una nueva reelección de Alberto Weretilneck.

Por su parte, Uñac afirmó hoy que la Corte "avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía" de la provincia y produjo "la cancelación de cualquier tipo de esperanza del pueblo" sanjuanino de elegir "democrática, constitucional y autónomamente".