Ligeramente nublado en Mercedes
26,0º / mín 19º / máx 28º 56 %
Datos de las 12:00 hs - Pronóstico
Jueves 28 de marzo de 2024

Se conmemoró el 25 de mayo con gran participación de instituciones

Viernes 26 de mayo de 2023

...
Compartir

Este 25 de mayo se realizó el tradicional acto patrio. Fue en el Teatro Argentino por cuestiones climáticas. Hubo una amplia participación de escuelas e instituciones. El intendente Ustarroz y Cristian Ponce, inspector educativo, fueron los oradores principales. Se colocaron ofrendas florales en plaza San Martín en el busto de héroe patrio. 


Cristian Ponce, inspector distrital de educación, afirmó que esta fecha “no es una foto, no es un instante, es una construcción cuyos cimientos tienen sustento en esas ideas que marcarían el rumbo y el destino de un país que estaba a punto de nacer” sino que es “una sucesión de momentos, acciones, decisiones que cambiarían el curso de la historia, no solo de nuestro país, sino también de aquellos países que como nosotros se encontraban bajo el mandato de un gobierno extranjero e ilegítimo” recordando históricamente la Revolución de Mayo 

También manifestó que “Es importante que por unos instantes y con una mirada puesta en la actualidad podamos reflexionar sobre cuáles fueron los principios e ideas que motivaron a mujeres y hombres del momento a tomar la decisión transcedental de impulsar un gobierno soberano, libre e independiente” y que “hoy, luego de transcurridos 213 años de este hecho histórico, nos encontramos todavía debatiendo sobre el destino de nuestro país” 

Ante de finalizar afirmó “vayamos a buscar el horizonte y sigamos construyendo entre todos ese país de oportunidades, donde cada habitante puede expresarse, educarse, pensar, transitar y vivir en libertad. Muchas gracias, feliz 25 de mayo y viva la Patria”. 

Por su parte, el intendente Ustarroz narró que “evocar un 25 de mayo es justamente tratar de reflexionar y pensar colectivamente el sentido, los límites, las posibilidades de nuestro país, de nuestra ciudad, de nuestras instituciones” 

Comentó que aquel 15 de mayo de 1810 “seguramente no todos estaban de acuerdo y sin embargo es el cimiento de nuestra patria” destacando que el debate también es un elemento para construir unidad y nuevos rumbos como sociedad. 

“La historia nos enseña que lo que nosotros vemos hoy, de una forma, otras generaciones lo van a ver con otra perspectiva, incluso tampoco de una manera uniforme, porque la diversidad de la condición humana hace que tengamos diferentes maneras de mirar la realidad. Y esa es la riqueza de la condición humana, esa es la riqueza de la naturaleza, que es la diversidad. Y en esa diversidad, como supieron construir nuestros revolucionarios, encontrar la unidad. La unidad con un sentido, la unidad con un objetivo” mencionó el jefe comunal. 

Más adelante sostuvo que “Este año cumplimos 40 años de democracia. Yo agradezco la participación de cada uno de ustedes porque la mejor forma de mejorar las instituciones es participando. Nadie es el dueño de una verdad absoluta. Todos tenemos nuestro granito de arena para edificar un futuro mejor. Y cuando uno recorre las instituciones encuentra muchísima gente que todos los días aporta su granito de arena para edificar ese presente y ese futuro mejor. Porque el futuro no es el porvenir de una ilusión. El futuro lo construimos” manifestó. 

Tras el acto central compartido con más de un centenar de asistentes, entre los cuales estuvo el diputado Carlos Selva, el diputado Juan Pablo López Baggio, la directora de participación Mariana San Martín, el presidente del Consejo Escolar José Luís Pisano, veteranos de Malvinas, Bomberos, fuerzas de seguridad y especialmente instituciones educativo, se llevó adelante el tradicional Tedeum en Catedral Basílica.