Jueves 25 de julio de 2024

Seguirá al menos hasta el domingo: Alerta roja por frío extremo en la Provincia

La ola de frío polar que atraviesa al país provocó marcas de hasta 10 grados bajo cero en el interior bonaerense.

Lunes 8 de julio de 2024

...
Compartir

Casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires está en alerta por temperaturas extremas, debido a la ola de frío polar que atraviesa buena parte del país y que provocó marcas de hasta -10 grados centígrados en el interior bonaerense.

De acuerdo con el sistema de alerta por temperaturas extremas del Servicio Meteorológico Nacional, todo el Conurbano y una franja al este del territorio de la provincia está con alerta naranja, el segundo grade de alerta más peligroso, que implica un riesgo de moderado a alto para la salud de la población.

El resto de la geografía bonaerense está en alerta amarillo, lo que implica que el frío puede tener un efecto leve a moderado en la salud de la población. Y solo una pequeña franja de territorio al sureste de la provincia está sin alerta.

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que hace 13 años que no había temperaturas reales –no sensación térmica- bajo cero no solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino en algunas zonas del Conurbano.

Un relevamiento de DINB detectó marcas de hasta 10 grados bajo cero en sectores rurales de distritos como Junín, donde los vecinos detectaron con termómetros que se usan para la producción agropecuaria o los instalados en vehículos las sorprendentes marcas.

Días atrás, el gobierno bonaerense puso en marcha el programa “Invierno Cuidado”, que a través de una web da cuenta de los recaudos que deben tenerse en cuenta para afrontar estas temperaturas extremas.

De acuerdo al pronóstico extendido del SMN las bajas temperaturas permanecerán al menos hasta el viernes, con marcas mínimas entre los -1 grados y lo 2 grados y máximas que no superarán los 10 grados centígrados

...

Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud: Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud: Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud: Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Nivel verde: sin efecto sobre la salud: Sin peligro sobre la salud de la población.