Jueves 28 de marzo de 2024

Sergio Uñac reclamó que la Corte “se expida” sobre su candidatura

El mandatario de San Juan cuestionó que el Máximo Tribunal “ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo” cuando resolvió "a 48 horas de la veda electoral" la suspensión de la elección de gobernador y vice.

Miércoles 31 de mayo de 2023

...
Compartir

Sergio Uñac reclamó este miércoles que la Corte Suprema de Justicia que "se expida" sobre su candidatura.

El mandatario sanjuanino cuestionó que,  ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección, el máximo tribunal suspendió la elección de gobernador y vice "a 48 horas de la veda electoral" y "ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo".

Además, se refirió a la Procuración General de la Nación "que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema" en la definición sobre su postulación. 

"Ahora intempestivamente opina en contra", remarcó en relación al dictamen del procurador general interino, Eduardo Casal, quien tildó de inconstitucional la pretensión de Uñac a una nueva reelección, habilitando a la Corte a expedirse sobre ese tema.

A través de una nota difundida en redes sociales, el gobernador opinó que la suspensión de las elecciones y el veto a su presentación dispuestas inicialmente por la Corte y el dictamen del procurador “atentan absolutamente contra nuestra Constitución Provincial y viola todo principio básico de federalismo”. 

“Una provincia y un país no pueden funcionar si no se respeta a sus instituciones”, remarcó al tiempo que afirmó que más allá de su candidatura personal "lo realmente trascendental es que no le sigan complicando la vida a todas y todos los sanjuaninos".