Martes 16 de abril de 2024

Suman más productos de economías regionales al dólar agro

Lo oficializó el Ministerio de Economía a través de la resolución 216/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial. Derivados de las cadenas de carne de liebre, productos porcinos y subproductos de la cadena vitivinícola, entre los sectores alcanzados.

Miércoles 24 de mayo de 2023

...
Compartir

El Ministerio de Economía sumó nuevos productos de economías regionales al Programa de Incremento Exportador (PIE).

De acuerdo a la resolución 216/2023 –publicada hoy en el Boletín Oficial–, a partir de ahora quedan incluidos “productos derivados de las cadenas de carne de liebre; productos porcinos, subproductos de la cadena vitivinícola; exclusivamente algunas calidades de algodón que no tienen incidencia en la comercialización en el mercado interno; enzimas e ingredientes para la industria alimentaria; semillas forrajeras y de otras especies, y flores y plantas ornamentales”.

Respecto a los productos porcinos, se especificó que “en este caso el nivel de exportación respecto de la producción es inferior al 1%”.

A su vez, la normativa puso de relieve que “a través de estos programas de estímulo, se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las economías regionales”.

El texto, asimismo, remarcó que son “especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas”.

De esta manera ya se encuentran incorporadas alrededor de 60 cadenas de las economías regionales al Programa de Incremento Exportador, con el fin de potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos.

El sorgo, la cebada forrajera, el girasol y sus principales derivados, como el aceite y la harina, son algunas de las cadenas incluidas en el programa el cual a su vez contempla los complejos vitivinícola, olivícola, apícola, pesquero, foresto-industrial, de la lana, legumbres, ajo, té, manicero, tabaquero, limonero, de la ciruela, maíz pisingallo, frutas finas, frutos secos, girasol confitero, mandarinas, naranjas, arroz, arándanos, peras y manzanas, cebolla, kiwi, pomelo, entre otros.