El gobernador bonaerense valoró el esfuerzo conjunto entre el Estado, el municipio y la comunidad para hacer frente a la emergencia. Detalló una inversión de $273.000 millones y diversas medidas para acompañar a los damnificados.
A un mes del devastador temporal que azotó Bahía Blanca, el gobernador Axel Kicillof resaltó los avances en la reconstrucción de la ciudad y puso en valor tanto la solidaridad de la comunidad como la activa presencia del Estado provincial. “Acá nadie se salva solo”, subrayó.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, Kicillof remarcó que la tragedia desató una enorme movilización social y estatal: “La tormenta que golpeó a Bahía Blanca hace un mes despertó la solidaridad de todo un pueblo y el compromiso del Estado bonaerense, que junto al municipio desplegó todos los recursos disponibles para reconstruir las zonas afectadas y ayudar a los vecinos a recuperar lo perdido”.
El mandatario detalló que ya se están invirtiendo $273.000 millones en obras y asistencia, con un operativo que no se detiene para reactivar una ciudad clave tanto para la provincia como para el país.
Entre las acciones implementadas, Kicillof mencionó el trabajo de 400 voluntarios que colaboraron en la distribución de insumos, ropa, agua y materiales de construcción. También se realizaron tareas de reparación en el Hospital Penna, se sumaron diez ambulancias y se puso en marcha un tren sanitario para reforzar la atención médica.
Desde el Ministerio de Seguridad se enviaron 800 efectivos policiales y más de 250 vehículos terrestres, acuáticos y aéreos. Asimismo, se incorporaron 20 patrulleros a la flota local y se firmó el Fondo Municipal para el Fortalecimiento de la Seguridad, con el objetivo de dotar al distrito de más recursos y equipamiento. También se anunciaron obras de infraestructura y la suspensión temporal del cobro de tasas.
Por otro lado, el gobernador informó que, a través del Ministerio de Economía, se otorgaron subsidios de hasta $800.000 a hogares afectados, y se iniciaron gestiones con organismos de crédito internacionales para ampliar la ayuda.
También se establecieron beneficios impositivos: exención por 180 días en el pago de tasas provinciales para la recuperación de escrituras perdidas, un año de exención en el impuesto inmobiliario urbano y automotor para propiedades y vehículos afectados, y beneficios específicos para monotributistas y productores rurales.
“Somos conscientes del dolor que esta tragedia provocó, pero estuvimos, estamos y vamos a seguir estando para que Bahía Blanca se recupere. El esfuerzo es enorme, pero no hay dudas de que lo estamos haciendo desde todas las áreas del Gobierno, junto al intendente Federico Susbielles, las provincias que colaboraron y un pueblo entero que sabe que solo no se salva nadie”, concluyó Kicillof.